El PP estrena victoria en 9 pueblos y el PSOE conserva 24 bastiones

El PP estrena victoria en 9 pueblos y el PSOE conserva 24 bastiones

Lorenzo Robles
11:23 • 26 mar. 2012
Que el Partido Popular de Almería no ha logrado los resultados electorales que esperaban es indiscutible. Sobre todo porque realmente contaban con sumar el octavo parlamentario por la provincia y ayudar así a que Javier Arenas se convirtiera en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, analizando los resultados obtenidos en los 102 municipios almerienses, el balance para el PP debe considerarse como positivo, ya que por primera vez ha sido el partido que más victorias ha logrado en los pueblos de la provincia; incorporando además a nueve municipios a su nómina de pueblos donde, al menos una vez, ha sido la formación más votada.

Así, el Partido Popular se ha estrenado como vencedor de unas elecciones autonómicas en Albox, Alicún, Antas, Berja, Carboneras, Felix, Olula del Río, Suflí y Taberno. Además, respecto a los comicios de 2008, el PP ha sumado victorias parciales en Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Enix, Huécija, Olula de Castro y Tíjola. En total, la formación liderada por Gabriel Amat ha sido el partido más votado en 53 municipios almerienses. También destaca la cifra de 13 pueblos de la provincia donde el PP ha logrado su segunda victoria electoral consecutiva en unos comicios regionales después de haber sido feudos del PSOE durante más de dos décadas.

Se resisten a la marea azul
Con respecto al PSOE, las elecciones del domingo demostraron que todavía hay 24 municipios de la provincia que se resisten a la marea azul del PP y que siguen siendo bastiones socialistas, ya que en los nueve comicios regionales ha salido de las urnas como vencedor el Partido Socialista.

El PSOE ha obtenido la peor cifra de pueblos donde ha obtenido una victoria parcial (49), con lo que se ha visto superado por el PP. Por el contrario, ha logrado arrebatar al Partido Popular la plaza de Gádor, si bien en este municipio ambas formaciones se han venido turnando como el partido más votado en las elecciones autonómicas. Eso sí, en 30 años todavía no ha logrado ganar en Benitagla, Paterna y Turrillas.






Temas relacionados

para ti

en destaque