Purchena

Un pueblo almeriense preside una asociación europea contra la despoblación

Esta asociación nace para hacer frente a la despoblación de los pueblos mediterráneos

Acto constitucional de la nueva Asociación.
Acto constitucional de la nueva Asociación. La Voz
La Voz
19:44 • 29 nov. 2022

Hacer frente a la despoblación de los pueblos mediterráneos en el ámbito europeo es uno de los principales motivos fundacionales de la nueva asociación internacional de la que el ayuntamiento de Purchena ostentará la presidencia en los cuatro primeros años. El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa firmó los estatutos en salón de plenos municipal junto a los representantes del resto de entidades que se constituyen como socios fundadores; el municipio de Lousada (Portugal), la Red de Ciudades Solidarias, RECOSOL (Italia), Grupo Profesional para el Desarrollo Internacional, APDI (España), la Asociación de Educación e Investigación de Cappadocia, CERA (Turquía) y el Instituto Instituto Europeo de Desarrollo Local, EILD (Grecia).



La nueva asociación Liderazgo Local para las ciudades rurales y pequeñas europeas,  LLERASCI nace como resultado del proyecto de homónimo nombre Erasmus+ Project: Local ‘Leadership for European Rural and Small Cities’ que se ha venido desarrollando en los diferentes países para profundizar sobre qué es el liderazgo, quienes pueden ser líderes locales o qué pueden hacer los líderes locales en sus localidades, especialmente en aquellas pequeñas y con menos servicios que las zonas urbanas. Meses antes en Purchena tuvo lugar la presentación de la plataforma web de este proyecto, que cuenta con 5 cursos, uno por cada país socios. Estos cursos están pensados para facilitar diferentes conocimientos y herramientas a aquellas personas que estén interesadas en el liderazgo local. Cuentan con el certificado expedido por las entidades italiana, turca, griega, portuguesa y españolas socias en este Erasmus+ Project.



La vicepresidencia la ostentará la entidad italiana formada por más de 300 municipios y con 20 años de experiencia, su representante destacó la importancia de unirse para poder obtener proyectos de gran envergadura en un momento crítico de la historia de Europa. En la misma línea se ha expresado el técnico de cultura y proyectos europeos y bibliotecario de Purchena, Manolo Sola quien ha expresado que la idea es crear un pequeño lobby de entidades rurales mediterráneas que puedan unirse para poder optar a proyectos de gran calado. Al acto de constitución acudió la diputada provincial y concejala del ayuntamiento de Cantoria, Loly Cruz, la alcaldesa del ayuntamiento de Urrácal, Emilia Mateo y representantes de colectivos sociales como la presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora, Remedios Serrano.

La implementación de una oficina de proyectos europeos en el Ayuntamiento de Purchena y las alianzas surgidas en esta nueva asociación transnacional ya han comenzado a dar sus frutos. El personal de proyectos europeos del ayuntamiento de Purchena acaba de volver de Italia donde ha tenido lugar la reunión de presentación del nuevo proyecto Erasmus+ project Roots, que tiene como objetivos principales fomentar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea a través de las identidades propias de cada nación europea, y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad de los países participantes. Cada entidad perteneciente a este nuevo proyecto ahondará en sus raíces culturales para recuperar aspectos de su propia tradición y compartirlos así con el resto de participantes y con la comunidad online europea a través de su plataforma digital.


En el caso de Purchena se focalizará principalmente en la música y la danza tradicional como el baile y cante de las cintas y el fandanguillo.





En la primera fase del proyecto, se creará un manual con la metodología de recuperación de las raíces culturales de cada región, teniendo en cuenta uno de los pilares del proyecto europeo común: la transnacionalidad y la no existencia de fronteras entre los países miembros. Este documento proporcionará las herramientas para que todos los países socios recuperen sus raíces culturales siendo los jóvenes los impulsores de este proceso de recuperación y conversación del patrimonio cultural de Europa.





Temas relacionados

para ti

en destaque