Tensión por la Autovía del Almanzora: denuncian que no se finalizará

La Junta habla de “soluciones” alternativas y el PSOE da por muerto el proyecto inicial

Imagen de archivo de un tramo de la autovía.
Imagen de archivo de un tramo de la autovía. La Voz
Guillermo Mirón
14:18 • 24 nov. 2022

La autovía del Almanzora ha protagonizado este jueves buena parte del debate político en el Parlamento de Andalucía con motivo de su continuidad -o no- hacia su conexión con la autovía A-92 a la altura de Baza (Granada). La tensión política se ha producido tras el anuncio de que la Junta ha dado comienzo a un "estudio de viabilidad" para "aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial de la carretera A-334".

Unas palabras que al Partido Socialista le suenan a eufemismos para "ocultar" que esas posibles mejoras no tendrán lugar en forma de autovía. De hecho, el parlamentario andaluz del PSOE por Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado también "que el tramo de la Autovía hasta Baza había sido eliminado del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía".

A este respecto, esperan este informe de viabilidad de cara a pronunciarse de manera definitiva sobre el futuro de esta infraestructura comarcal, si bien es cierto que al hablar de "posibles soluciones" no se descartan alternativas al proyecto inicial de la autovía. Así, la Administración andaluza señala que, ante "la disparidad de datos de tráfico encontrados en la carretera", la Consejería de Fomento había encargado los "estudios de viabilidad necesarios" para determinar las posibles soluciones de aumento de capacidad de la vía y su coste.

“Ya tenemos en redacción el estudio de viabilidad del proyecto de aumento de capacidad de la carretera en la provincia de Granada y tenemos previsto licitar el estudio del tramo hasta Fines en la provincia de Almería”, ha indicado la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo.

Términos y palabras que para la oposición dejan "en evidencia que Moreno Bonilla ha decidido no culminar la autovía del Almanzora en Baza y que lo único que tiene contemplado es estudiar la posibilidad de ampliar la capacidad de la carretera existente”.

“Ahora, con la insistencia de la consejera en hablar de la carretera autonómica A-334, se confirman sus verdaderas intenciones y se consuma un engaño más de Moreno Bonilla a nuestra provincia, al haber renunciado a ejecutar una infraestructura que utilizó como promesa electoral”, ha manifestado Juan Antonio  Lorenzo.

Lorenzo  ha insistido en que la culminación de la Autovía del Almanzora es “una necesidad para las provincias de Almería y Granada” y ha vuelto a exigir que el Gobierno andaluz acometa el tramo pendiente para que la Autovía del Almanzora finalice en el municipio granadino de Baza, culminando con ello los planes iniciales que el Partido Popular encontró sobre la mesa cuando llegó al Gobierno andaluz y que contemplaban, inexcusablemente, que la autovía que atraviesa la Comarca del Almanzora alcanzara el municipio bastetano.

Eso sí, la consejera les ha recordado “el calvario” sufrido por los habitantes de esta zona de la provincia durante las últimas décadas por una autovía que se prometió hace casi 40 años, en 1986, pero cuya primera piedra no se puso hasta 2005 y que, en su desarrollo, ha estado lleno de inconvenientes, entre ellas la paralización de tramos ya adjudicados por lo que “nos tocó pagar 17 millones de euros a todos los andaluces en concepto de reclamaciones”. “Ha tenido que llegar al Gobierno de Juanma Moreno para retomar todas las obras pendientes, ejecutarlas y terminarlas cumpliendo los objetivos marcados”, ha apuntado en su intervención.

Cruce de declaraciones en torno a un proyecto que está en las antípodas de la primera fase, cuyos trabajos ya acercan su conexión con la autovía del Mediterráneo, prevista para el próximo año 2023. En este caso, las obras avanzan a un ritmo incluso superior al establecido inicialmente. Una conexión a la que también miran los municipios por los que en principio transitaría la segunda fase de la autovía tras las palabras pronunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, este mismo verano. El presidente andaluz aseguró que se iría "simultáneamente terminando la conexión con la autovía del Mediterráneo y al mismo tiempo iniciando -como ya se han iniciado- esos proyectos para la conexión con la A-92".

Tan sólo el tiempo dirá la forma que finalmente tendrán esos proyectos y si se desestima o no finalmente el proyecto inicial de una autovía que conectase la comarca tanto con la A-7 como con la A-92.










Temas relacionados

para ti

en destaque