Macael

Los Reyes de España protagonizan una gala histórica para los Premios Macael

Casi 650 asistentes presenciaron la entrega de galardones a obras y proyectos de todo el mundo

Guillermo Mirón
11:38 • 12 nov. 2022
Eran otras caras y otros premiados. También la tecnología era otra, muy alejada de la delicada decoración que este viernes inundaba el recinto. Pero estos Premios Macael de 2022 han hecho que la gala de los empresarios del oro blanco recupere las sensaciones, sabores y, sobre todo, el ánimo que reinaba lustros atrás, en los mejores tiempos del sector, entre los aproximadamente 650 asistentes.

Pero entre esas invitadas hubo una que acaparó más expectación incluso que la vuelta misma de los premios. La Reina Letizia, que veinte después de presentar esos mismos galardones como periodista regresó en la noche del viernes recibiendo la ovación de los asistentes mientras se dirigía a su mesa. En esta ocasión su destino no era el atril que reposaba sobre el escenario y desde el que se dirigió al público en 2002. En esta ocasión estaba acompañada por el Rey de España, Felipe VI.

Una vez con todos los presentes y Sus Majestades ocupando su sitio, el acto comenzó con la voz de los empresarios del mármol. “A todos los presentes nos embarga un sentimiento de profunda satisfacción y alegría el hecho de que, por primera vez en un nuestra ya larga y dilatada trayectoria, sean Sus Majestades los Reyes quienes presidan el acto de entrega a los diez galardonados de este año”.

Así arrancó el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) su discurso en esta trigésimo quinta edición en la que don Felipe y doña Letizia entregaron todos los galardones de un evento que reunió también a autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández.

Y pese a que todo recordaba a lo de siempre (a lo mejor de siempre) esta gala fue diferente a todas. Ni el orden de las intervenciones (el acto abrió con el discurso del presidente de AEMA) ni si quiera su impacto en el medio ambiente ha sido como el de ediciones anteriores. La gala hizo honor al trabajo que las empresas de la industria llevan a cabo con una transición continua hacia un uso total de las energías renovables, utilizando el agua de forma respetuosa, renovándola y reciclándola y gestionando residuos más eficientemente. Ese compromiso se materializó en los premios con la primera gala neutra en emisiones de carbono y con un premio específico a la sostenibilidad.

Autovía del Almanzora y AVE, reivindicaciones
Tónica habitual de estos premios y como parte del espíritu que siempre ha caracterizado a los empresarios del mármol, las reivindicaciones no se escondieron tras una gala exitosa. El presidente de AEMA solicitó el cumplimiento de los plazos para la conexión de la Autovía del Almanzora desde Caniles a Fines (es decir, el tramo que la acerca a la A-92) así como para la llegada de la Alta Velocidad, expresando su compromiso con la Cámara de Comercio de Almería y Asempal para seguir apoyando sus reivindicaciones por el Corredor Mediterráneo.

De igual manera, Posadas puso de manifiesto la necesidad de poner “todos los medios con la futura Oficina Técnica Colaboradora para que el Plan Global de Restauración y Gestión de los subproductos mineros de la Sierra de Macael, sea una realidad acorde a la Ley y a la capacidad económica financiera de nuestras empresas”.

Tras la intervención del presidente de AEMA llegó la entrega de los diez galardones por parte de los Reyes de España y, posteriormente, fue Felipe VI quien se dirigió a los asistentes para analizar el pasado, presente y sobre todo futuro del sector de la piedra natural. Eso sí, no se olvidó de que sobre el escenario él era, junto a los galardonados el único que lo pisaba por primera vez, por lo que recordó la participación de doña Letizia hace justo dos décadas. Desde entonces han cambiado muchas cosas en el sector. Pero lo mejor, el empuje y la apuesta a toda costa por el futuro de esta industria de quienes se reunieron en Macael, sigue intacto.










Temas relacionados

para ti

en destaque