Macael

Unos premios que dan la vuelta al planeta

En esta edición volverá a premiar proyectos de todo el mundo

Jesús Posadas y Teresa Tijeras presentaron los Premios Macael.
Jesús Posadas y Teresa Tijeras presentaron los Premios Macael. La Voz
Marina Ginés
20:30 • 10 nov. 2022

De entre veintiuna candidaturas que se postulaban a ser finalistas, solo diez serán los premiados en esta nueva edición en la que se ha incorporado una nueva candidatura como novedad: el Premio a la Sostenibilidad. Y es que, tanto la extracción como el trabajo de la industria van de la mano de la conservación del medio ambiente. En la tónica general de esta gala destacarán el marcado acento internacional, la fuerte apuesta por la innovación, el uso de la tecnología, el gran saber hacer y la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados, que son las señas de identidad del sector y sobre todo, de sus premios.

Esta noche se recogerán galardones como el Premio a la Persona al arquitecto, Luis Escarcena por el proyecto de reforma y remodelación del Hotel Silken, el Pilar Andalucía y la Plaza de las Flores, ambos situados en el casco urbano de Estepona, Málaga. En el conjunto, se han utilizado más de 3000 m2 de diferentes piedras naturales, entre otros, en mármoles como Blanco Macael, Amarillo Macael, Crema Loja, Travertinos Amarillo y La Jara y arenisca de la Sierra de la Demanda.



El Premio a la Sostenibilidad será para el edificio Torre Delfín, en Benidorm, (Alicante) que es la primera fachada curva ventilada con material porcelánico y el primer edificio residencial en altura de España con certificación Leed Gold, que obliga a que todo en él sea concebido para ofrecer soluciones sostenibles sin concesiones.  



Por otro lado, en la modalidad de premios internacionales, se encontrarán el galardón a América del Norte para la MCA Systems Inc. por el proyecto Villa Dustin Bailey, localizado en Dallas, EE.UU. que incluye numerosos elementos en piedra Teoga, de la cual se han empleado 150 m3 elaborados en la Comarca del Mármol, y otra gran cantidad de piedra rústica de Texas.

Dentro de la misma modalidad, el Premio Asia se entregará  a Villa Saba, una veraniega vivienda privada, cuyo diseño y elección de materiales se han inspirado en los colores del paisaje que la rodea, en Bali, Indonesia, donde destaca, sobre todo,  el diseño minimalista y ligero de la escalera principal. Además,  el Premio Internacional Oriente Medio se concederá al edificio Amot Holon, desarrollado por Amot Investments y diseñado por Moshe Tzur Architects para la arquitectura exterior, y Oded Halaf Architects,para la interior. El Premio Internacional Europa, que este año será para el Templo de Meditación, en Málaga, por su arquitectura tradicional oriental que alberga 100 columnas en piedra caliza nacional.



El Ayuntamiento de Valencia será también premiado por el proyecto en la Plaza de la Reina, con el Premio Nacional; por la reforma de gran envergadura de la plaza más emblemática y Km 0 de Valencia, donde se ubica su catedral. El Premio al Diseño lo recibirá Villa Ricotta II, la residencia privada en Marbella, Málaga, realizada con 5000 m2 de Piedra Paloma, donde destacan sus 22 columnas, capiteles, bases, cornisas y demás elementos decorativo. La Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, recibirá el Premio a la Obra en Blanco Macael, con Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico, como autor del proyecto y director de obra. Entre los diversos elementos que se han integrado para la mejora del templo, se encuentra la instalación de una nueva solería en este ya característico mármol blanco macaelero.



Por último el jurado ha concedido el Premio a la Excelencia al Estudio de Arquitectura Tobal Arquitectos, establecido en Marbellla, Málaga, por su fuerte apuesta, gran vinculación y fidelidad en la utilización de la piedra natural en sus proyectos, desde sus orígenes en el año 1980.  Finalmente una gala que expondrá como referentes a diez grandes ejemplos de lo que significa el uso de la piedra natural en el mundo .






Temas relacionados

para ti

en destaque