Roquetas de Mar

Juicio al ‘estafador del amor’ por engañar a cinco mujeres por redes

El acusado obtuvo presuntamente 6.500 euros y se enfrenta a una petición de 14 años de cárcel

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 nov. 2022

Un juzgado de lo Penal sienta en el banquillo el próximo miércoles a un vecino de Roquetas de Mar acusado de estafar a cinco mujeres con quien estableció relaciones afectivas a través de redes sociales. La Fiscalía Provincial solicita 14 años y nueve meses de prisión para M. N. de 56 años de edad por la comisión de cinco presuntos delitos de estafa y dos delitos de extorsión, según el escrito de acusación.




Según informes policiales a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, M. N. engañó supuestamente a las jóvenes para recibir ingresos bancarios y, en ocasiones, las extorsionó con amenazas de difundir vídeos de contenido erótico de las víctimas captado mediante redes sociales.




La investigación identificó cinco mujeres afectadas presuntamente por los engaños del acusado entre los años 2017 y 2019. Todas ellas están citadas como testigos y perjudicadas en el juicio de la próxima semana. Además, comparecerá el instructor de la investigación de la Guardia Civil, que destapó el caso tras las denuncias recibidas por las afectadas.




Cada víctima presenta un relato distinto sobre su relación con M. N., aunque todas muestran rasgos comunes. Según la Guardia Civil, el sospechoso contactó con las mujeres a través de redes sociales y portales para encontrar pareja como Lovely o Jaumo. La tecnología era la puerta de entrada y permitía supuestamente a M. N. entablar contacto sin necesidad de revelar su auténtica identidad. Luego comenzaba la fase de confianza.




El acusado mantenía largas conversaciones a través de las redes y convertía los contactos en algo parecido a una relación sentimental, según la declaración de las víctimas. Sin embargo, nunca conocía a las mujeres en persona y ofrecía datos ficticios sobre su identidad.




Un vecina de Madrid, 20 años mayor que M.N. , relató ante la Guardia Civil de Roquetas de Mar el sistema utilizado. “Lo conocí en una página web de contactos. Comenzamos a hablar diariamente  a través de WhatsApp y llamadas telefónicas. Me envió varias fotos, pero no sé si son suyas o de otra persona. Me dijo que tenía 36 años y que trabajaba en un bar”.

Amenazas



La Fiscalía sostiene que M. N. se apropió de 6.500 euros de las víctimas, en total. Para ello utilizó fundamentalmente perfiles en las redes. El escrito de acusación detalla otro ejemplo del mecanismo presuntamente utilizado para captar el dinero de las mujeres.




“Contactó con M. L. a través de redes sociales y, tras ganarse la confianza de ésta haciéndole creer que mantenía sentimientos amorosos hacia ell, alegando que su madre estaba enferma y necesitaba dinero para una supuesta operación, le solicitó en diversas ocasiones cantidades de dinero que ella ingresó en una cuenta bancaria del acusado”.


Además de los cinco delitos de estafa, se le imputan también dos delitos de extorsión por la supuesta presión que ejerció a quienes no quisieron realizarle ingresos.


Según las diligencias, dos mujeres manifestaron en sus declaraciones amenazas con la difusión de vídeos íntimos. Una de ellas declaró ante los agentes de la Benemérita, incluso, que el acusado le anunció que le mandaría unos “rumanos” si no pagaba la cantidad que le demandaba.


Confesó los engaños

Según las diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Seis de Roquetas de Mar, el acusado M. N. entregó a la Guardia Civil a finales de febrero de 2019 un documento manuscrito con nombres de “mujeres a las que había engañado en las redes sociales”. Afirmó que no quería reincidir ni tener problemas con la Justicia. No ha trascendido si mantendrá esta posición durante la vista oral del juicio, lo que le permitiría presumiblemente beneficiarse de una rebaja en la hipotética condena de prisión. La petición de la Fiscalía asciende a 14 años y nueve meses de cárcel por la acumulación de siete delitos sobre cinco víctimas. En todo caso, el Código Penal establece que un acusado no cumplirá en la práctica más pena que la triple de la mayor, en este proceso, nueve años.



Temas relacionados

para ti

en destaque