Roquetas de Mar

‘Descubriendo a Turaniana’ pondrá en valor el yacimiento de Roquetas

Profesionales explican este sábado los hallazgos realizados en las últimas excavaciones

Esta es la imagen, de Blas Fuentes, que ilustra el cartel de las Jornadas.
Esta es la imagen, de Blas Fuentes, que ilustra el cartel de las Jornadas.
La Voz
14:51 • 03 nov. 2022 / actualizado a las 00:12 • 08 nov. 2022

El próximo sábado 5 de noviembre de 2022 a las 11:00 h se celebrarán las primeras Jornadas “Descubriendo Turaniana” con motivo de los hallazgos realizados en las últimas excavaciones arqueológicas que se realizaron en el entorno de Torrequebrada, dentro del área del yacimiento arqueológico de Turaniana. 



El Ayuntamiento de Roquetas de Mar encargó al grupo Abdera de la Universidad de Almería la realización de un estudio en las parcelas municipales situadas en la zona de Torrequebrada con un georradar para hacer una prospección no invasiva y comprobar si existían restos y así proceder a las excavaciones que se han ejecutado en el último año por parte del mismo grupo de investigación.



Se realizaron un total de cuatro catas en los puntos en los que el georradar localizó las principales anomalías, unas actuaciones que se alargaron durante seis semanas en las que se hallaron restos de una posible población vinculada a la actividad pesquera.



Todos los restos fueron trasladados al laboratorio y tras el estudio pormenorizado de los mismos, se ha previsto la celebración de estas jornadas que tienen como objetivo de acercar al ciudadano a este yacimiento arqueológico y poner en valor el mismo.



En estas jornadas estarán presentes ponentes como, Belén Alemán Ochotorena, y Sonia García Martínez, ambas arqueólogas profesionales y tituladas en Humanidades, junto con María Juana López Medina, profesora del Área de Historia Antigua de la UAL dentro del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades y responsable del Grupo de Investigación Abdera de la UAL. 



Las ponentes explicarán los hallazgos realizados durante el transcurso de estos trabajos arqueológicos y las conclusiones más relevantes que se han obtenido sobre las mismas. 



El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha destacado que la intención del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es “trabajar para garantizar la conservación de nuestro patrimonio histórico cultural y acercar a los vecinos la historia de su municipio, la importancia del yacimiento de Turariana, cuyos hallazgos también son relevantes para el resto de la provincia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque