Adra

Los grandes cambios en el Puerto de Adra que llegarán antes de final de año

La Junta invierte 2,4 millones de euros en obras de modernización de la zona pesquera

Autoridades durante la visita al Puerto de Adra este lunes.
Autoridades durante la visita al Puerto de Adra este lunes.
Francisco G. Luque
17:56 • 31 oct. 2022 / actualizado a las 18:06 • 31 oct. 2022

Las obras de modernización de la zona pesquera del Puerto de Adra marchan a muy buen ritmo y está previsto que concluyan antes de que termine este año 2022. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, visitaron hoy lunes, junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, este espacio en el que se han invertido para esta actuación más de 2,4 millones de euros.


Ambos consejeros destacaban que estas obras van a mejorar notablemente los lugares de trabajo del sector pesquero, tan importante para la localidad abderitana a lo largo de su historia, y además se favorecerá a la ansiada integración puerto-ciudad. Recordaron, además, que ya se han realizado importantes actuaciones anteriormente en la zona náutico-deportiva con el objetivo de hacer el puerto "más atractivo y competitivo".


Crespo, que señaló que estas obras "cumplen con el objetivo que nos marcamos de diversificar el sector pesquero con infraestructuras acordes a sus necesidades presentes y futuras, las cuales contribuyen a crear nuevos recursos para generar empleo y riqueza", aprovechó para anunciar que en el año 2023 se iniciarán las obras de la fábrica de hielo para el Puerto de Adra, "un proyecto crucial que responde a una petición del propio sector". 



El regidor de Adra, por su parte, destacaba el proyecto puerto-ciudad "del que abderitanos y abderitanas disfrutamos ya, con la Pasarela transitable y el Muelle Gourmet”, un proyecto “que continúa con la adecuación de esta explanada”, gracias al actual Gobierno andaluz. 


Actuación en 'El Salaero' 



El objetivo de esta presente actuación es la mejora de las instalaciones portuarias existentes para favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto. Las obras se localizan en la explanada de poniente, conocida popularmente como 'El Salaero', en la que existían parcelas vacías y espacios sin uso, con una superficie aproximada de tres hectáreas, y que se encuentra ubicada en la zona funcional pesquera y de varadero además de en la zona funcional mixta puerto-ciudad, que limita el espacio de servicio del puerto con la ciudad.


Las obras consisten en la remodelación, urbanización y dotación de infraestructuras (red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones) de la explanada de poniente en el puerto de Adra e incluye la demolición de antiguos cuartos de armadores, la creación de nuevos espacios libres, modificación y creación de nuevos viales y ampliación de la zona de acerado que asegura un recorrido cómodo y accesible para el peatón. El puerto se abrirá hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo.




Presupuestos 2023 para puertos almerienses

Por otro lado, Fernández-Pacheco detallaba que los presupuestos dedicados a los puertos andaluces recogen 1,9 millones de euros para culminar la pavimentación de los muelles comerciales y la rehabilitación del muelle 2 del Puerto de Garrucha; medio millón de euros para seguir avanzando en la integración del Puerto-Ciudad de Almería capital; y 561.000 euros para realizar el dragado del Puerto de Adra.


Puerto de Adra

En el puerto de Adra, de gestión directa por la Junta de Andalucía, se desarrolla tanto la actividad pesquera como la náutico-recreativa. El puerto incluye una instalación 

portuaria de gestión directa con 286 atraques con esloras de 6 a 25 metros y otros 192 amarres deportivos gestionados por el Club Náutico de Adra. El puerto pesquero de Adra en 2021 superó los 1.141.927 kilos en capturas que suponen más de 2,6 millones de euros de facturación y que en 2022 presenta una tendencia al alza. 


A principios de verano el presidente de la Junta inauguró en el puerto de Adra una importante actuación consistente en la construcción de dos edificaciones para la atención a usuarios, la creación de un muelle gourmet y una pasarela peatonal sobre la estructura de abrigo del contradique que da continuidad al paseo de costa de Adra, con 

una inversión total de 4,29 millones de euros.


La puesta en marcha del muelle gourmet ha permitido el desarrollo de iniciativas empresariales que este verano ya han generado actividad, empleo y riqueza en el 

municipio. Se trata de una iniciativa pionera en los puertos autonómicos andaluces, que ya cuenta con instalaciones en Rota, Chipiona, Ayamonte y Adra. Esta actuación es una nueva línea de actividad que vendrá a poyar al sector hostelero proporcionando espacios de calidad para el desarrollo de sus actividades. Unas actividades 

complementarias a la propia actividad náutica y que se van a constituir sin duda en el nuevo espacio de convivencia ciudadana de este municipio de Adra.


En las instalaciones portuarias de Adra está previsto realizar un dragado de restitución de calados de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo con una inversión de 580.000 euros, actualmente en proceso de licitación y con ejecución prevista para este último trimestre del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque