Berja

Expo Berja - Alpujarra: cuatro días de sabores, actividades y Ruta de la Tapa

El CUM de Berja será el epicentro de todas las celebraciones desde el sábado 29 de octubre

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, en la Expo Berja de 2021.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, en la Expo Berja de 2021. La Voz
Fran García
17:23 • 27 oct. 2022

El próximo fin de semana del puente de Todos los Santos va a traer consigo una cita muy esperada en la zona del Poniente y la Alpujarra como es la celebración de la XXII Expo Berja – Alpujarra, que regresa un año más cargada de actividades y actuaciones para todos los públicos.



De hecho son muchas las propuestas de todo tipo que se van a poder disfrutar tanto en el entorno del Centro de Usos Múltiples (CUM) virgitano como en los diferentes establecimientos culinarios del municipio.



Y es que, en este sentido, hay que resaltar que la colaboración de la Diputación Provincial a través de su marca gourmet 'Sabores Almería', con el Ayuntamiento de Berja ha permitido crear uno de los programas más amplios de los que ha tenido hasta ahora esta  esta gran feria de muestras comarcal en la que se exponen los mejores productos de Berja y su entorno.



De este modo, la Expo Berja abrirá sus puertas este sábado, 29 de octubre, y ya a las 12.30 horas contará con la actuación del mentalista Alex Ruiz, el concursante de 'Got Talent' que llevará sus impresionantes números al escenario del Centro de Usos Múltiples de Berja.



Asimismo, a las 17.30 horas habrá un taller de chocolates a cargo de Chocolates de La Virgitana y, una hora más tarde, comenzará el concierto de María Jesús López, la artista almeriense que pasó por La Voz e integrante del grupo 3+2.



Posteriormente, el domingo, a las 12.30 horas, llegará la Maxi Disco de Los Boo, una jornada de animación para los más pequeños en la que no dejarán de bailar durante todo el espectáculo. Y a las 13.00 horas habrá una demostración culinaria, patrocinada por Sabores Almería, que estará protagonizada por Patricio Úbeda, chef restaurante Blancabrisa de Cabo de Gata; Borja González, chef restaurante Alquímico de Almería; y Rafa Rodríguez, chef de gastronomy&art. Por último, a las 18.30 horas se celebrará un concierto homenaje al grupo El último de la fila.



En cuanto al lunes, 31 de octubre, habrá un Taller de Chocolate de Halloween en el que se elaborará una terrorífica pieza gigante que los más pequeños podrán degustar tras los pasacalles, que saldrán a las 19.00 horas de la Plaza de la Constitución y culminarán en la Plaza Nerea Camacho con el concurso de disfraces.



Y el martes, 1 de noviembre, último día de la Expo Berja Alpujarra, habrá una masterclass de corte de jamón a partir de las 12.30 horas del mediodía y a las 17.00 horas se cerrará la urna donde se pueden depositar los tapa-votos de la XV Ruta de la Tapa de Berja, que se celebrará a lo largo de todos estos días con 13 propuestas gastronómicas saladas y tres dulces.


Y también hay que destacar que, por su parte, la Asociación Berja 1569, grupo que impulsa la recreación de la Batalla de Berja, instalará una mesa de reclutamiento, pondrá en marcha un taller de esgrima y realizará un desfile. Los distintos expositores también realizarán diversas demostraciones, presentaciones de productos, degustaciones y varios sorteos y promociones.


Sabrosos expositores

La feria acoge expositores tan variados como los de Apicultura Peña, Chocolates la Virgitana, Dulces artesanos Pedro Valverde, Ibéricos de Salamanca, La Teresita, y productos gourmet como la empresa abderitana, Mare Siccus. Y también habrá expositores de comercios de la zona dedicados a sectores diferentes del de la alimentación.


Por todo ello, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado que “esta feria es una muestra más de la calidad de los productos que hay en Almería. Tenemos que seguir trabajando para mostrar al mundo que lo que se fabrica en estas tierras es de primera categoría. La unión de las instituciones con las empresas y la sociedad almeriense permite crear eventos como este, que ya cumple 22 ediciones. Estoy segura de que será un éxito total para el municipio y la comarca”.


Y, por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha manifestado que “es una nueva oportunidad para que cientos de visitantes conozcan, no solo lo que se expone en la feria, sino la gastronomía y excelencias turísticas de las que se compone nuestro pueblo. Invito a todos los almerienses a que visiten la feria y agradezco enormemente la colaboración de las empresas y de la Diputación que lo la posible”.



Temas relacionados

para ti

en destaque