El Ejido

Demanda de más medios y recursos para hacer frente al daño cerebral adquirido

La asociación ‘Vivir’ alerta de que se necesitan más plazas concertadas en su ‘Centro de Día’

Concentración en El Ejido con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido.
Concentración en El Ejido con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido. La Voz
Fran García
18:03 • 26 oct. 2022

El 26 de octubre es una fecha señalada para la Asociación de Daño Cerebral 'Vivir' puesto que es la fecha en la que se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Una cita que este año han querido conmemorar a las puertas del Hospital Universitario de Poniente con un acto en el que se ha leído un manifiesto y que ha contado con la presencia de miembros y de la presidenta de la asociación, Dolores Prados, el gerente del Hospital Universitario de Poniente, Pedro Acosta, la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, y el presidente de la FAAM, Valentín Sola.



Y ha sido en el marco de esta cita donde la presidenta de la Asociación 'Vivir', Dolores López, ha aprovechado para recordar que "reivindicamos que al alta hospitalaria se le dé una atención a cualquier persona que sufre un ictus, tanto motora como cognitiva, depende de la afectación que tenga. Y también una cosa que se viene reivindicando es que hay personas que sufren un ictus o una incapacidad de cualquier patología y no tiene prestación económica. Tenemos casos en el centro de usuarios que estaban en desempleo y que no tiene prestación económica. Y como son tan costosos los tratamientos tienen que hacerlo de su propio bolsillo".



Sin duda, un elemento crucial en este tipo de casos es la información. Y en ese aspecto juega un papel crucial esta asociación almeriense. "La asociación 'Vivir' hace una cosa muy importante con todos los que se acercan al centro, tanto usuarios como familias, dando información de los recursos que hay en la comunidad autónoma. Y, además, les orientamos de cual es el camino que deben seguir en materia de documentación. Y también hacemos una intervención con el paciente y damos una valoración tanto a nivel familiar como a nivel usuarios", ha destacado López.



A esta misma idea se ha sumado también la edil de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, subrayando “la gran labor que desarrolla la asociación a favor de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y la de sus familias”. Y, además, ha destacado de su centro que “es de referencia a nivel comarcal”.



Asimismo, la edil ha puesto el acento “en la importancia de atender las reivindicaciones de este colectivo, entre las que se encuentran, una mayor información y asesoramiento tras el alta hospitalaria, el dimensionar los recursos y los servicios precisos para la rehabilitación de las personas con daño cerebral adquirido y el promover una red de atención que alcance todas sus necesidades”.



Más plazas concertadas



La Asociación de Daño Cerebral 'Vivir' cuenta con uno de los pocos 'Centros de Día' especializados en la materia de la provincia. Pero, sin embargo, no cuenta con la cantidad de plazas concertadas que serían precisas. "El 'Centro de Día' está acreditado para 24 plazas y solamente tenemos 5 plazas concertadas. Llevamos años reivindicando que nos concierten más plazas porque El Ejido está al descubierto, estamos hablando de un municipio de cerca de 90.000 habitantes. Necesitamos plazas concertadas", ha indicado Dolores López, quien también ha explicado que "en la unidad de día se atiende a los usuarios de 9.00 a 17.00 horas con una atención multidisciplinar en todas las áreas. Y para cualquier persona que sufriera un ictus este sería el recurso más adecuado".



Precisamente, en este sentido, la edil de Servicios Sociales ejidenses, ha reconocido que "es verdad que necesitan más plazas concertadas y en ello estamos. Son personas que necesitan mucha rehabilitación, con un proceso de recuperación muy lento y nosotros desde aquí estamos para apoyar y ayudar en todo lo posible".


Temas relacionados

para ti

en destaque