Tabernas

Cuatro días en el lejano Oeste: comienza Almería Wéstern Film Festival

Los poblados Oasys MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone albergarán actividades

Actividades durante el AWFF.
Actividades durante el AWFF. La Voz
Gregorio Fernández
20:59 • 27 oct. 2022

La 12 edición de Almería Western Film Festival (AWFF) comienza hoy en Tabernas. Cuatro días para vivir la experiencia del lejano Oeste, pero a tan solo veinte minutos de la capital. Del 28 al 31 de octubre se celebrarán más de cuarenta actividades para todo tipo de públicos. 



Los poblados Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone albergarán parte de la programación del festival, mientras que el resto se desarrollará en el teatro de Tabernas y en otros espacios de la localidad. El municipio se viste de wéstern durante estos días, con escaparates y establecimientos decorados para la ocasión. 



Uno de los grandes atractivos para el público en general es la ruta de la tapa wéstern para poder degustar diferentes elaboraciones gastronómicas en los bares participantes. Este fin de semana es fácil encontrarse con indios, vaqueros e incluso con el sheriff por las calles de Tabernas. 



A la programación para cinéfilos con proyecciones, homenajes y mesas redondas, se suma una serie de actividades paralelas como los conciertos de la Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada, la cantautora Grex, el artista local Yanye Hernández y las bandas Fernando Rubio & The Inner Demons y La Rosa Negra. 



Almería Western Film Festival cuenta con actividades destinadas al público infantil con los espectáculos ‘El salvaje Oeste’ de Mini Teatro para niños, el Mago Pablo y un cuentacuentos, así como los tradicionales paseos en burro y carro por las calles de Tabernas. 



En el teatro municipal de Tabernas, con entrada libre hasta completar aforo, se proyectarán seis largometrajes wéstern de España, EEUU, Costa Rica, Bolivia y Canadá. Podrán verse por primera vez en la provincia de Almería, en el caso de ‘Quantum Cowboys’ o ‘Borrego’, también estarán películas como ‘Utama’, ‘Domingo y la niebla’, ‘Maria Chapdelaine’ y ‘As bestas’. 



En cuanto a los homenajes, se otorgarán los premios ‘Leone in Memoriam’ a los actores Bud Spencer y ‘Tabernas de Cine’ a Gianni Garko, ‘Desierto de Tabernas’ a Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission, premio ‘Spirit of the West’ al director Víctor Matellano; y premio ASFAAN a la empresa de turismo y cine Malcamino’s. 


Habrá cuatro documentales entre los que destaca 'Black Far West' que contiene recreaciones históricas rodadas en Tabernas. Respecto a los cortometrajes se proyectarán dos pases con un total de 23 obras, muchas de ellas rodadas en el Desierto de Tabernas. 

La Sección Especial Retrospectiva trae esta edición ‘Dos granujas en el Oeste’ de Michele Lupo (Italia, 1982), cuyo protagonista es Bud Spencer y cuenta como escenario de rodaje con el poblado Western Leone. Además, se proyectará ‘Condenados a vivir’ de Joaquín Romero Marchent (España, 1972), una proyección de la copia restaurada por Filmoteca Española en glorioso 35 mm. Considerado como un wéstern horror será la película de clausura del festival con motivo de la noche de Halloween. 




Temas relacionados

para ti

en destaque