El Ejido

Primer desencuentro en el Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia

El PSOE reprocha que hay “mas miembros del PP que de las asociaciones de ciudadanos”

Reunión del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido.
Reunión del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido. La Voz
Fran García
11:33 • 19 oct. 2022

La reunión con el objetivo de constituir las mesas de trabajo del Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia en El Ejido, que era una de las demandas del PSOE al gobierno local del PP a través de la Mesa de Diálogo Institucional Permanente para contribuir a la gobernabilidad de El Ejido tras la salida de VOX, ha traído consigo el primer desencuentro importante entre populares y socialistas.



Y es que, según ha denunciado durante la celebración de esta reunión la portavoz del PSOE, Maribel Carrión, es necesaria una “mayor participación” del movimiento asociativo de origen autóctono e inmigrante en las mesas de trabajo, puesto que de lo contrario “pierde todo su sentido”, ya que actualmente “hay más miembros concejales y representantes populares de las juntas locales y de la Junta de Andalucía que de las asociaciones de ciudadanos que son objeto de este foro".



El mensaje ha ido directamente dirigido al alcalde ejidense, Francisco Góngora, encargado de presidir este importante foro junto al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y la edil de Servicios Sociales, Delia Mira. Un Góngora que ha querido poner de relieve que “se trata de una herramienta de planificación y gestión estratégica para impulsar medidas y acciones que profundicen y favorezcan la integración y la cohesión social”.



Lo cierto es que, al hilo de las críticas de Carrión, hay que reseñar que ,al margen de los anteriormente reseñados, también han participado en la cita el concejal Alberto González; el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; representantes de administraciones, asociaciones y colectivos; miembros de la Corporación Municipal; presidentes de juntas locales; y técnicos municipales y autonómicos.



Y en esta última reunión se ha aprobado la creación de una serie de mesas de trabajo que servirán para canalizar las iniciativas y propuestas que se encarguen de hacer cumplir los objetivos establecidos en el Reglamento de Funcionamiento del propio Consejo. En concreto, se han constituido tres grandes mesas que agrupan temáticas concretas de interés, en primer lugar, la primera mesa versará sobre salud, educación y mujer; en segundo lugar, se convocará una mesa sobre vivienda, empleo y servicios sociales; y, por último, la tercera mesa va a girar en torno a la juventud y la convivencia. 



En esta línea, el primer edil ha resaltado que tanto el Consejo como las mesas que lo integran “se configuran como canales de comunicación necesarios para establecer líneas de trabajo conjuntas cuya finalidad sea dotar al municipio de instrumentos que faciliten el avance hacia la integración y la cohesión social a través del impulso de diversas acciones, detectando además inquietudes y carencias y habilitando fórmulas para resolverlas”.



Exclusión



La portavoz socialista y representante en este órgano local, Maribel Carrión, ha dejado muy claro al PP que su planteamiento tanto del funcionamiento como composición de este Consejo y sus mesas de trabajo “excluye” a uno de los agentes más importantes y vitales para el buen fin de este foro, al propio tejido asociativo. Al hilo de esto, Carrión ha lamentado la rotunda negativa del regidor popular “a abrir más las mesas de trabajo, porque no pueden limitarse a los miembros del Consejo, no tendría sentido”. De hecho, ha concretado la portavoz y concejala, “en el encuentro de hoy estaban representadas hasta 12 personas por parte del Ayuntamiento, entre representantes políticos del PP y técnicos municipales, mientras que solo han asistido tres asociaciones, de las que solo dos están integradas por personas de origen extranjero”. 


Es por ello que Carrión ha reiterado en varias ocasiones al Gobierno local, la importancia de dar “mayor participación” a la sociedad ejidense, tanto a la población autóctona como a la de origen extranjero. “Así se excluye, no se incluye, y bajo esa premisa que abandera el Partido Popular es imposible avanzar en El Ejido en materia de integración social”, ha zanjado la portavoz socialista.


Por su parte, el alcalde ejidense ha precisado que “sabemos que la integración es una tarea compleja y laboriosa que en nuestro caso debe ajustarse a la realidad del municipio, por eso debemos hacer uso de los recursos disponibles y contar con la implicación y el esfuerzo de todos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque