Cuevas del Almanzora

El Nazareno vuelve a las calles de Cuevas del Almanzora por su 175 aniversario

La salida extraordinaria de la imagen tendrá lugar este sábado desde la Plaza de la Libertad

El Nazareno saldrá a la calle este sábado por su 175 aniversario.
El Nazareno saldrá a la calle este sábado por su 175 aniversario. La Voz
G.Mirón / La Voz
10:49 • 14 oct. 2022

Este sábado 15 de octubre, el pueblo de Cuevas del Almanzora vivirá un acontecimiento religioso extraordinario. El Nazareno volverá a las calles cuevanas pese a ser el mes de octubre por un motivo histórico, como es la celebración del 175 aniversario desde su llegada al municipio.

En un comunicado, el vicehermano mayor de la cofradía, Bartolomé Sánchez, ha recordado cómo "hace dos años, cuando todo estaba previsto para disfrutar de tal ocasión, una pandemia impredecible nos arrebató por completo cada uno de los actos organizados".

Sin embargo, la situación sanitaria no se llevó "las ganas, ilusión y sentimiento cofrade que hacen que, en estos días después de una larga espera, estemos disfrutando de este acontecimiento que marcará la historia de Cuevas del Almanzora".

Son muchos los actos tanto religiosos, sociales y culturales que la cofradía del Paso Morao ha preparado con detalle y esmero, contando, pues, con un amplio programa que culminará este próximo día 15 de octubre con la salida extraordinaria de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

"No hay quien visite la Semana Santa de Cuevas del Almanzora, declarada de Interés Turístico de Andalucía, o la capilla del Nazareno, sita en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y no quede perplejo y atónito con la belleza de tan majestuosa imagen. Se dice que los ojos del Nazareno te persiguen, que su mirada te traspasa y no te pierde de vista mientras estés cerca de él; que su largo y a veces despeinado pelo, sus brazos y sus pies ensangrentados lo hacen casi humano y que su caminar, único y propio de los braceros que lo portan, corta el aliento y la respiración de todo aquel que lo ve por los rincones y calles de su pueblo", añade el vicehermano mayor antes de profundizar en la historia de esta imagen.

"La historia de esta gran obra de imaginería es amplia y compleja, y hasta diría, mística, de ahí que, a día de hoy, siglos después, sigamos sin conocer su autoría; como también lo es la de la cofradía a la que pertenece, rica en documentos, patrimonio de incalculable valor y una ardua e infinita trayectoria gracias a nuestros antepasados y varias generaciones de hermanos cofrades que con su esfuerzo y tesón, han hecho que el Paso Morao de Cuevas, con su sagrado titular como principal destacado, Ntro. Padre Jesús Nazareno, sea un referente en el sentimiento cofrade de toda la comarca".

Desde la cofradía han invitado "a toda la provincia de Almería y alrededores a disfrutar de este insólito acontecimiento, de esta especial salida extraordinaria que tendrá lugar el día 15 de octubre desde la Plaza de la Libertad de Cuevas del Almanzora, previa celebración de santa misa oficiada por el Obispo de nuestra diócesis de Almería Monseñor Don Antonio Gómez Cantero".

Será sin duda un día histórico, inolvidable y emocionante para la hermandad pero también para todo un pueblo que lleva más de 175 años venerando a su Nazareno.  










Temas relacionados

para ti

en destaque