Vera

El nuevo delegado de Cultura conoce el “ambicioso” plan para el Espíritu Santo

El Ayuntamiento pretende convertir en un Parque Arqueológico visitable el yacimiento de Bayra

Fotografía de familia en el yacimiento del cerro del Espíritu Santo.
Fotografía de familia en el yacimiento del cerro del Espíritu Santo. La Voz
La Voz
11:01 • 04 oct. 2022

El nuevo delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, ha visitado el municipio de Vera para conocer en profundidad el proyecto del Ayuntamiento para la puesta en valor del yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra sepultada por el terremoto de 1518.

Así representantes municipales acompañados por técnicos y miembros del equipo de investigación PRINMA de la Universidad de Granada, han compartido con el delegado la hoja de ruta del Ayuntamiento para la puesta en valor de un enclave patrimonial fundamental para el desarrollo social, turístico y cultural de Vera, un proyecto que servirá como revulsivo para la localidad, y donde el consistorio veratense busca la complicidad de la Junta para su desarrollo.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Vélez, ha mostrado su interés ante un proyecto que va a cambiar el modelo turístico de la ciudad de Vera. “Se trata de una actuación muy ambiciosa, en la que se pondrá de manifiesto como el turismo arqueológico es otro de los pilares que tenemos en una tierra tan rica en patrimonio como es la provincia de Almería y Andalucía en general”, ha detallado Vélez. El delegado ha recordado lo importante que es preservar nuestro patrimonio para las generaciones venideras.




En este sentido, el primer teniente de alcalde, Alfonso García y la concejala de Cultura, María Manuela Caparrós, han explicado al delegado el proyecto denominado “Parque Arqueológico Ciudad de Bayra” que pretende convertir al yacimiento en un recurso turístico monumental visitable. Además, los ediles veratenses han compartido con el delegado la necesidad de ampliar el perímetro y la zona de influencia del BIC, así como la de construir un vallado de protección ante casos de vandalismo y los espolios que continuamente se producen en la zona.

Por su parte Pilar Guerra, gerente de la empresa pública 'Destino Vera', que participa en la coordinación de la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo junto con la concejalía de Cultura dirigida por Manuela Caparrós, ha explicado que “los excelentes resultados obtenidos en las primeras excavaciones arqueológicas que desarrollamos en el Cerro en la primavera de 2021 por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, dirigidas por Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras, evidenciaron la necesidad de plantear un Proyecto General de Investigación en el Cerro del Espíritu Santo que rija y organice la actividad arqueológica en los próximos años”.

El Proyecto General de Investigación, que será presentado recientemente en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, prevé una serie de actuaciones y actividades arqueológicas, de forma sistemática, en varias fases y áreas de intervención durante los próximos 6 años, contando con un presupuesto de 1.347.218 euros asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Vera.

Junto con la exposición del proyecto, que ha tenido lugar en la sala de juntas del ayuntamiento, los asistentes han visualizado el vídeo “Vera, donde mi tierra llega al mar”, un documental que recrea cómo era la antigua ciudad medieval de Vera antes del terremoto del 9 de noviembre de 1518, y que ha puesto en contexto a los asistentes antes de realizar la visita al Cerro para conocer los trabajos que allí se están llevando sobre el terreno.

Han sido Moisés Alonso Valladares, Codirector del PGI, arqueólogo y miembro del grupo de investigación PRINMA y Alberto García Porras codirector del PGI y profesor titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, acompañados por un grupo de arqueólogos que están participando en las excavaciones, los encargados de explicar sobre el terreno todos los detalles de las diferentes intervenciones, sectores y hallazgos que se han producido durante las excavaciones llevadas a cabo hasta el momento.









Temas relacionados

para ti

en destaque