Roquetas de Mar

Buceadores sacan 80 kilos de basura del fondo del Puerto Deportivo de Aguadulce

Quieren concienciar sobre lo perjudiciales que son los plásticos para los ecosistemas marinos

Francisco G. Luque
13:45 • 01 oct. 2022

Como su propio nombre indica, Roquetas vive del mar y de cara al mismo. El litoral es la mayor fuente de ingresos de de este municipio en constante crecimiento, destino preferido por miles de turistas cada año, llegados desde diferentes partes del mundo para disfrutar del clima y sus playas, de su gastronomía ligada al Mediterráneo y su historia tejida generación tras generación entre la agricultura y la pesca.






No es de extrañar que el cuidado de la costa siempre ha sido una prioridad para el consistorio y también para todos los vecinos y empresarios de la hostelería, además de otros negocios. Pero el empeño de la administración local por mantener el mar entre algodones, las campañas de concienciación medioambiental y otras iniciativas públicas y privadas para mantener en perfecto estado el gran tesoro de Roquetas de Mar, no siempre logran el efecto deseado y hay que dar un paso más. Ahí toman protagonismo los héroes anónimos, sin capa, pero con gafas de bucear y aletas.  



Con motivo de las actividades correspondientes al Aula del Mar, un grupo de buceadores certificados realizó recientemente una limpieza de fondos en el Puerto Deportivo de Aguadulce, retirando aproximadamente unos 80 kilogramos de diferentes residuos, todos ellos muy perjudiciales para los ecosistemas marinos. Las imágenes de esta jornada, publicadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en redes sociales, dejan claro que el mensaje de respeto al entorno no cala en todas las personas por igual. En un vídeo de poco más de un minuto y medio, se ven varios montones de diferentes residuos contaminantes sacados del mar.



Los cuidadores del mar



Organizado por Aquatours, cerca de una veintena de jóvenes y mayores se pusieron los neoprenos y el resto del equipo necesario para sumergirse junto a las distintas dársenas de este espacio para las embarcaciones de recreo y empezaron a limpiar el fondo marino. Su labor en el cuidado del medio ambiente es más que destacable, ya que pudieron recuperar 175 botellas, 80 bolsas y más de un centenar de trozos de plástico de diferentes tamaños, además de materiales como pilas, neumáticos o guantes sanitarios.



"¡Recuerda! Lo que no va a la papelera acaba en el mar", recalcan desde el consistorio en su publicación en Facebook sobre esta jornada de limpieza. Roquetas de Mar aprovecha además para recordar que "los plásticos tardan unos 500 años en degradarse, formando en el proceso micro plásticos muy perjudiciales para los ecosistemas marinos".



Esta fue la XVII Limpieza de Fondos Marinos, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre de 9:00 a 14:30 horas. Con el Centro de Buceo del Club Náutico de Aguadulce como sede de esta jornada, numerosas personas que se acercaron a esta ubicación se quedaron asombrados al ver sacar todos los residuos del mar, que fueron separados y contados para enviar la información a Ocean Conservancy y la aplicación Marnoba.



Temas relacionados

para ti

en destaque