Roquetas de Mar

Denuncia a una planta de residuos por vertidos tóxicos

La Guardia Civil culmina una investigación de un año a una empresa radicada en Roquetas de Mar

Javier Pajarón
10:50 • 29 sept. 2022

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han imputado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al responsable de una empresa de tratamiento de residuos ubicada en el término municipal de Roquetas de Mar.



La investigación se ha extendido durante un año con diversas inspecciones sobre una planta cercana a la estación a la depuradora de aguas residuales y de la playa de Las Salinas de San Rafael.



Según fuentes oficiales de la Comandancia de Almería, las inspecciones hallaron indicios de un presunto delito contra la naturaleza por una inadecuado tratamiento de restos tóxicos y otros desechos derivados a las instalaciones.



La empresa realizaba servicios, al menos, desde el año 2010. “Llevaba a cabo de forma permanente el transporte y depósito de líquidos y sólidos de residuos peligrosos y no peligrosos, careciendo del preceptivo instrumento de prevención ambiental”, señala la Benemérita.



Aguas en subsuelo
“Durante esta investigación personal de la Guardia Civil de Almería realiza las inspecciones necesarias de los vertidos, que tras su análisis, se constata que atendiendo a su potencial tóxico y su disposición en balsas o zanjas en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento y/o de impermeabilización, podrían estar causando un daño sustancial en el suelo y en las aguas subterráneas”, detalla la Comandancia de Almería.



El Seprona considera que el tratamiento de los desechos conservados en las instalaciones de Roquetas de Mar podrían suponer un grave riesgo para el entorno y también para los ciudadanos, dado el riesgo de filtraciones en el subsuelo.



“Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería de manera preventiva y atendiendo a un riego potencial contra la salud de las personas, el medio ambiente y los espacios naturales protegidos próximos, investiga a una empresa de por depósito o vertido de residuos tóxicos o peligrosos, o de explotación de instalaciones con actividades peligrosas”.



Diligencias
Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e  Instrucción de los de Roquetas de Mar (Almería), Fiscalía de Almería y Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente de Almería.


No se han producido detenciones, aunque sí se ha comunicado a la autoridad judicial para que instruya las correspondientes diligencias. 


En caso de no hallarse indicios de ilícito penal, podría abrirse un procedimiento para la depuración de presuntas responsabilidades económicas. Por eso se ha dado traslado del caso también a la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque