El Obispado de Almería restaurará varias parroquias de la provincia

El acuerdo con Unicaja contempla nuevas acciones de conservación del patrimonio

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Fines.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Fines.
Francisco G. Luque
13:38 • 21 sept. 2022

A través de la Fundación Pía Autónoma Sociocultural Tienda Asilo, el Obispado de Almería continúa trabajando de forma clara en dar continuidad a distintos proyectos benéficos, educativos y de restauración de bienes patrimoniales. Es por ello que ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Bancaria Unicaja, que apoyará y reforzará actuaciones tan importantes como la mejora de numerosas parroquias de la provincia de Almería.  



El nuevo convenio, que fue firmado recientemente por el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el obispo de Almería y máximo responsable de la Fundación Pía, Antonio Gómez Cantero, además de fomentar la conservación del patrimonio histórico-artístico de templos repartidos por diferentes pueblos de la geografía almeriense, también promueve comedores sociales o planes educativos para distintos colectivos desfavorecidos.







Según el comunicado, en el que se anunciaba oficialmente la renovación de esta colaboración, un total de siete templos serán sometidos a trabajos de mejora por medio de la Fundación Pía Autónoma Sociocultural Tienda Asilo, algo que ocurrirá también en otros diversos espacios vinculados a la actividad del Obispado de Almería, como son los casos de los arreglos en la Casa de los Partidores y la Casa Don Bosco en Almería. Por otro lado, se impulsará la labor social de la comunidad de franciscanos que habitan la Casa Hogar de Nazaret.



Actuaciones en siete pueblos almerienses



Por el momento se han citado, como parte del convenio, las labores de restauración que se llevarán a cabo en la Iglesia Santa María del Rosario, en el municipio de Alcudia de Monteagud; el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el municipio de Benizalón; la Parroquia Inmaculada Concepción, de Balerma; la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, de Olula de Castro; la Parroquia de la Purísima Concepción, en Escúllar; la Parroquia San Ramón Nonato, del municipio de Zurgena, y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Fines.



Cabe destacar que en los últimos años, la colaboración entre ambas fundaciones ha facilitado la conservación de edificios históricos de la provincia, como por ejemplo de la planta baja del Palacio Episcopal almeriense, en el que se instaló el Archivo Diocesano, o las acciones realizadas en la Catedral de Almería: restauración del Sol de Portocarrero, nueva solería de mármol en la sacristía menor, rehabilitación de algunas salas para exposiciones, reparación de las cornisas y contrafuertes de la capilla del sagrario, limpieza de las vidrieras, y rehabilitación de los retablos.




Temas relacionados

para ti

en destaque