Vera

Teresa Belmonte ha sido la encargada de pronunciar el IX Pregón Taurino 2022

El acto tuvo lugar en el Hotel Restaurante Terraza Carmona en Vera

Teresa Belmonte García ha sido la encargada de pronunciar el IX Pregón Taurino.
Teresa Belmonte García ha sido la encargada de pronunciar el IX Pregón Taurino. La Voz
La Voz
10:13 • 16 sept. 2022

Anoche tuvo lugar en Hotel Restaurante Terraza Carmona de Vera el IX pregón taurino “como preludio a una feria taurina de máxima importancia” según transmitió el anfitrión del acto, Ginés Carmona, quien mostró su satisfacción y el de su familia por acoger nuevamente en su casa, uno de los eventos culturales más destacados de la Feria de San Cleofás en el año en el que el emblemático restaurante cumple su 75 aniversario.



Un acto organizado magistralmente por el Club Taurino Veratense, donde han intervenido su Presidente, Francisco Carmona, y su tesorero, Lorenzo Carmona, que ha sido el encargado presentar a la pregonera de este año: Teresa Belmonte García. Los encargados de intervenir por parte del Ayuntamiento de Vera han sido el primer Teniente de Alcalde, Alfonso García, y la concejal de Festejos Amparo García.

Esta última ha sido la responsable de leer las motivaciones por las que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vera ha designado a Doña Teresa Belmonte García como pregonera taurina de este año "por su importante y destacada trayectoria en el mundo taurino almeriense, tanto como relevante aficionada como impulsora de numerosas actividades vinculadas a la promoción, difusión y conocimiento de la Tauromaquia. Es socia del Club Taurino Veratense desde el año 2014, habiendo dirigido varias Aulas Taurinas de la Universidad de Almería, al igual que ha estado al frente de numerosos Cursos de Verano sobre Tauromaquia. Del mismo modo, forma parte del Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia desde el año 2017, el cual constituye el más importante galardón del País, en cuanto a premios taurinos se refiere".



Francisco Carmona agradeció a Teresa Belmonte el haber aceptado ser pregonera de la Feria Taurina de San Cleofás, indicando que “este es un año muy especial ya que se celebra el XXV aniversario de la reinauguración de la plaza de toros de Vera, el coso más antiguo de la provincia de Almería y uno de los 10 más antiguos de Andalucía, que tras varios años de ausencia de festejos al encontrarse en mal estado, fue restaurada y reinaugurada el 25 de septiembre de 1997”.



Por su parte, Alfonso García, se refirió a Teresa como “la persona más idónea para el pregón de un año tan especial como este, de vuelta a la normalidad tras la pandemia en el que conmemoramos el 25 aniversario de la reinauguración de nuestra querida plaza de toros”, y le transmitió la enhorabuena “de parte de toda la Corporación Municipal y del pueblo de Vera”, poniendo en valor el hecho de que fuera precisamente una mujer la que se encargara del pregón de este año.



García, aprovechó la afluencia masiva de público al afamado restaurante veratense, que abarrotó el salón donde se llevó a cabo el evento, para recordar “el gran cartel que el consistorio ha preparado para las dos corridas de la Feria de San Cleofás de este año. Dos festejos taurinos de primer nivel, donde el 24 de septiembre se celebrará una corrida con las máximas figuras del toreo: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Pablo aguado; y el 25 de septiembre, día de la festividad de San Cleofás, se celebrará una gran corrida de rejones con los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Ferrer Martín. Carteles de lujo que reunirá en Vera a las máximas figuras del toreo, tal y como se merecen los aficionados de nuestro pueblo y de los pueblos limítrofes. Esa gran afición y tradición taurina de Vera que siempre será apoyada por este Equipo de Gobierno que apuesta por nuestra Fiesta Nacional como elemento clave de nuestra cultura”.



Pero anoche sin duda, la protagonista fue la profesora de la Universidad de Almería, Teresa Belmonte García, quien hizo alarde de su enorme afición a la tauromaquia dando unas breves pinceladas sobre la "mágica ceremonia" en que consiste una corrida de toros, ensalzando la bravura del toro, como gran valor inmaterial del campo bravo y con numerosos guiños al Club Taurino Veratense, en su papel reivindicativo de la recuperación de la Plaza de Toros de Vera, a lo largo de los años 90 del pasado siglo. Belmonte, evidenció su faceta de docente en un pregón muy didáctico “al estilo madrileño”, acompañado con diapositivas ilustrativas.





Un Pregón para enmarcar en una noche que queda para el recuerdo en la retina, y sobre todo en los oídos, de los aficionados taurinos, que siguieron con admirable silencio, la cadencia voz de Teresa Belmonte, poniendo colofón al evento una entretenida copa de vino español.


Temas relacionados

para ti

en destaque