El Ejido

El Ejido, fuera del mapa de los festivales de música

Piden al consistorio la creación de un programa cultural acorde con las preferencias juveniles

Imagen del Plastic Festival de El Ejido en 2019 (FOTO: Pablo Gallardo).
Imagen del Plastic Festival de El Ejido en 2019 (FOTO: Pablo Gallardo).
Francisco G. Luque
12:50 • 13 sept. 2022

Jorge Alcalá, secretario de organización de las Juventudes Socialistas de El Ejido, denunciaba recientemente lo que desde su partido consideran una "grave falta de planificación" del Gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido en lo que a actividades culturales dirigidas a los jóvenes se refiere. Así lo expresaban en un comunicado en el que también expresaban no entender cómo el tercer municipio más poblado de Almería, con más de 84.000 habitantes, "no ha acogido ninguno de los más de quince festivales musicales dirigidos al público más joven de los organizados a lo largo de la provincia"



El Ejido, además de un referente mundial de la industria agroalimentaria, también ha ganado peso a nivel cultural con eventos como su Festival de Teatro. Sin embargo, en otras parcelas, como en el ámbito de la música, el municipio ha ido dando pasos atrás con respecto a otros años en los que acogía grandes citas, mejor aceptadas por el público juvenil, que atraían a miles de personas a sus territorio durante varios días, como es el caso claro de los festivales. El último fue el Plastic Festival en 2019. Frenado por la pandemia, como todo el ocio en general, esta cita de música indie se intentó hacer en 2020 en Almerimar con un gran cartel, pero finalmente se trasladó a Vícar un año después.



En el escrito socialista, Alcalá argumentaba que esta carencia actual de este tipo de eventos de ámbito juvenil implica “borrar a El Ejido del mapa" y considera, por otro lado, que "no ayuda para nada a la atracción turística que debe generar nuestro municipio en época estival". Ante esta situación, que los jóvenes socialistas consideran preocupante, desde el PSOE se pide al consistorio ejidense "que trabaje desde ya en la creación de un programa cultural juvenil", detallando que debe ser uno acorde al número de población y a las necesidades y preferencias de los jóvenes de este municipio referente del Poniente almeriense.



 A lo largo de este 2022 se han hecho cerca de una veintena de festivales destacables en diferentes lugares de Almería, ninguno de ellos en El Ejido: FlaminGo Beach (Los Escullos-Níjar), Solazo Fest (Almería), Festival Murmura (Alpujarra), Viva Boom Fest (Huércal de Almería), Salinas Sound (Roquetas de Mar), Candil Rock (Huércal de Almería), Corazón Latino (Adra), Urban Lei (Almería), Dreambeach (Cuevas de Almanzora), Juergas Rock (Adra), Cooltural Fest (Almería) o Pulpop (Roquetas de Mar).



Más de una década desde el último festival multitudinario



Uno de los últimos de alto nivel que se celebró en tierras ejidenses fue el Creamfields Andalucía, durante los años 2008, 2009 y 2010, siendo una gran cita de música electrónica que reunía a miles de adeptos a este género musical en Guardias Viejas. Además, en 2007, en El Ejido tuvo lugar la actuación, un año después de lo previsto, de los Rolling Stones, uno de los mejores grupos de la historia del rock.



En la década de los 2000, el municipio del Poniente almeriense tuvo sus años de gloria con respecto a las grandes citas musicales. Cabe recordar también la celebración, durante 2006 y 2007, del Natural Music Festival. Un gran evento de pop, rock y música alternativa, que también estuvo ubicado en el anfiteatro natural a los pies del Castillo de Guardias Viejas y junto a las playas de Balerma y Peña del Moro.



Por su escenario pasaron grupos como Placebo, Deftones, Guns N' Roses, Los Planetas, Andrés Calamaro, Pretenders, Nacha Pop, Dorian, Iggy Pop & The Stooges, Lori Meyers, Second o La Excepción.


Temas relacionados

para ti

en destaque