Chirivel

Chirivel inaugura el Centro Cultural en honor al poeta Julio Alfredo Egea

Un centro vivo que espera acoger actividades culturales para poner en valor la obra del autor

Julio Alfredo Egea, junto a la Sabina milenaria del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
Julio Alfredo Egea, junto a la Sabina milenaria del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. La Voz
Marina Ginés
17:25 • 06 sept. 2022

Desde la semana pasada quedó oficialmente inaugurado el Centro Cultural en honor al poeta chirivelense Julio Alfredo Egea. El artista tenía la idea de que no se perdiese su legado y que se hiciese un espacio museístico dedicado a su vida y a su obra en su municipio. Finalmente, ha llegado este espacio, que llevará, como no, el nombre del artista a este pueblo de Los Vélez.






La concejal de Cultura, explicó que ha sido un viaje muy largo que empezó hace más de 14 años, q con la antigua alcaldesa y supondrá que el legado de Julio Alfredo Egea siguiera vivo. “El poeta es una persona muy importante para la historia de Chirivel y para entender la vida y obra del artista también fue muy importante este municipio”.






En este flamante Centro Cultural Julio Alfredo Egea, se podrán encontrar las palabras del artista, un recorrido por su biografía: sus intereses o sus aficiones, todo ello a través de los textos de diferentes poemas y libros suyos. Además también se podrán encontrar diferentes objetos personales de Egea, que él ya donó en vida y que su familia con mucha generosidad han facilitado. En el nuevo centro cultural se podrán observar objetos personales como: su traje de la primera comunión, su primera cámara de fotos, su máquina de escribir, su despacho personal o algunos de sus premios. También hay muchas fotografías con muchos de sus amigos, porque el poeta tenía muchos amigos artistas y muchos de ellos han facilitado estas fotos para compartirlas en este espacio, que también incluye material audiovisual.






Julio Egea, hijo del poeta chirivelense, quiere hacer hincapié en que este espacio en honor a su padre, “más que ser un relicario o un museo es un centro vivo donde una persona que se dedicó a la palabra nos brinda la oportunidad de continuar con ese interés por la cultura y por la poesía”, es una forma según el hijo del artista de “impregnarse del espíritu que movió su vida y su obra”.




La edil de Cultura apuntó que “la apertura del centro es el primer paso, queremos hacer actividades culturales ligadas a este espacio, ya estamos estudiando todas las propuestas, porque queramos que sea un centro vivo, un lugar de encuentro donde vengan personas aficionadas a la poesía, escritores y personas que disfrutan de la obra del poeta y que ellos mismos también sean autores”.


Julio Egea, confesó que vivir la inauguración de este lugar “ha sido muy emocionante, porque la identificación que hay entre mi padre y Chirivel, su gente o su paisaje es impresionante, su obra está impregnada de este pueblo y es esencial en su obra”, por este motivo el Centro Cultural Julio Alfredo Egea cobra todo su sentido en el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque