Gádor

Gádor persigue una sostenibilidad social, económica y ambiental

La Corporación Municipal aprueba el Plan de Acción Local para remitirlo al Gobierno

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Gádor.
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Gádor.
La Voz
14:12 • 06 sept. 2022

El Ayuntamiento de Gádor aprobó este lunes, durante la celebración de su último Pleno, el informe del Plan de Acción Local de Gádor emprendido hace unos meses para poder entregarlo, en tiempo y forma, al Ministerio según los plazos establecidos. La alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos, indicó que “toda la Corporación Municipal tiene conocimiento del significado que tiene este Plan para Gádor, con 115 páginas que contienen acciones que debemos realizar con responsabilidad”. Ahora mismo, matizó la regidora, “nos toca ejecutarlo a nosotros, pero en mayo de 2023 seguirá desarrollándolo la Corporación que esté”. 


Hay que recordar que el Plan de Acción Local es una reflexión estratégica de todos los agentes sociales de un municipio, dirigida a identificar cómo se desea que sea la ciudad a medio plazo y qué se plantea hacer para llegar a ello. Este Plan “ha sido escuchado por todo el pueblo, por toda la Corporación Municipal, por todas las empresas e instituciones, es un plan ciudadano, un plan gadorense”, resaltó Lourdes Ramos. 


El objetivo de este ejercicio es conseguir una ciudad sostenible social, económica y ambientalmente, donde sus vecinos puedan vivir de manera digna y satisfactoria. Es una labor que se está llevando a cabo actualmente en muchas localidades de España y de Europa, persiguiendo todas ellas fijar un horizonte, a medio plazo hacia el cual dirigir sus pasos. El Plan de Acción Local de Gádor sigue la línea de los objetivos de la Agenda Urbana Española, con la misión de avanzar en el desarrollo del municipio desde hoy y hasta el año 2030, para que este aumente sus servicios y, por supuesto, crezca en población. 



En este caso, Gádor es un municipio con múltiples opciones y una historia apasionante. Mediante este Plan de Acción Local se pretende asegurar un futuro prometedor y estable para la localidad. La idea es hacer de Gádor un ejemplo pionero y un modelo a seguir, contando para ello, con la ayuda, opiniones e ideas de todos los agentes participantes.  


En concreto, este Plan se ha desarrollado a lo largo de dos meses de intenso trabajo, lo que ha permitido plantear la situación actual de Gádor con respecto a vivienda, urbanismo, desigualdades sociales, inmigración o el problema de la despoblación, entre otros campos de interés. Para la realización de este estudio se han recogido las propuestas, ideas y aportaciones de la ciudadanía con el objetivo de articular las acciones de gobierno futuras. Una hoja de ruta con las actuaciones que permiten vislumbrar la localidad en 2030 y expone los objetivos que se deben lograr a medio plazo. “Son 36 acciones y cuatro programas estratégicos: de mejora urbana, de integración social, de reactivación económica y de gobernanza”, concluyó la alcaldesa dando pie a la aprobación unánime por parte de toda la Corporación Municipal del Plan de Acción Local de Gádor.  



Por último, Lourdes Ramos anunció a todos los presentes que este próximo miércoles se reunirá en Madrid junto otros ayuntamientos con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para remitirle este Plan de Acción Local. 




Temas relacionados

para ti

en destaque