Adra

El II Memorial Paco ‘El Fino’ de Adra llena Miramar de emotividad

Veteranos del Adra y de la UDA rinden homenaje al entrañable masajista

Familiares de Paco \'El Fino\'. (FOTO: Nievas Fotógrafos)
Familiares de Paco \'El Fino\'. (FOTO: Nievas Fotógrafos)
Pepe Cazorla
21:53 • 05 sept. 2022 / actualizado a las 21:58 • 05 sept. 2022

Veteranos del Adra y UD Almería saltaron al campo engalanados con el cariño hacia la familia de Paco 'El Fino' y pusieron la bandera de la cucaña futbolística en lo más alto.



Futbolistas de la talla veterana dirigidos por Manuel Salmerón, como Jorge Pelegrina, Calores, Gato, Pedro, Edu Fenoy, Paco Cuenca, Hermoso, Kike, Chema o Rafa por parte abderitana y Gualda, hermanos Callejón, Martos o Guillermo, alineados por un encomiable e incansable Luis Malpica por la UD Almería y que ofrecieron un espectáculo futbolístico donde lo de menos fue el marcador. Lo mejor fue el resultado.



Asistieron al evento, su viuda, hijo e hija, además de los hermanos de Francisco Linares Román. Compartió entregas de obsequios y Trofeos el alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a los concejales de Deportes y Obras Públicas, Pedro Peña e Ignacio Jinés, respectivamente. El futbolista abderitano Jorge Pelegrina entregó un hermoso ramos de flores.



Ese resultado final, tuvo un enorme peso, yo diría que por arrobas... de toneladas de cariño, y respeto, mucho respeto hacia la familia entera del gran Francisco Román.









¿Quién era Paco 'El Fino'?



Era hermano de otros cuatro varones más. Fue guardameta del primer equipo en 1978 donde colgó los guantes para enrolarse en el pesquero 'Nuevo Miguelete' en las faena de la pesca del boquerón.


Volvió a los banquillos como masajista antes del ascenso de la A.D. Adra a tercera división en los noventa, compaginando el trabajo de albañil. De otros históricos masajistas, como Miguel Cubillo o Zaragata, aprendió las técnicas de masaje y todos los secretos de cómo acomodar y cultivar un vestuario. Se pegó a los maestros como las cremas que untaba en las piernas a los propios futbolistas.


Muchos han sido los entrenadores que ha compartido banquillo con Paco 'El Fino': Antonio Parrilla, Pedro Cintas, Paco Ripoll, Bernabé Navarro, Juan Antonio Román, Frasco, Paco Porrinas o el propio Lucas Alcaraz, entre otros.


Era el 4X4 del equipo: el encargado de cuidar y de disponer el material del equipo dos horas antes de cada encuentro. Temperamental en su trabajo, dentro del vestuario, descubrías un mundo abierto a los románticos y donde el masajista, representaba el mejor exponente de esos detalles de una vida dedicada a la trastienda del fútbol. Los balones con los que entrenaba el equipo eran tratados por parte de Paco, como sus propios hijos.


El carismático Paco 'El Fino' era muy conocido entre los vecinos de Adra. La gente valoraba sus esfuerzos, le quería y le agradecía que fuese un dispositivo básico para que el equipo de fútbol se mantuviera vivo. Él se sentía satisfecho y cada día reconocía cumplir un sueño siendo el masajista del Club.


Llenó portadas deportivas nacionales e internacionales al ser protagonista en un suceso en el que se vio involucrado también, el futbolista Jorge Pelegrina. Si no llega a ser por Paco 'El Fino', el jugador hubiera terminado de asfixiarse al tragarse su propia lengua y en el que en un alarde de tesón y valentía, Francisco Linares, el masajista, pudo sacar y colocar en su sitio.


A partir de ahí, futbolista y masajista entonaron el himno de la amistad y sellaron una fidelidad para siempre. Jorge, le llamó su "Ángel de la Guarda" desde entonces. Por ello, y ante el repentino fallecimiento de "El Fino" el ex futbolista abderitano y bajo la colaboración del Ayuntamiento de Adra, volvieron a rendirle homenaje como se merecía y merece.




Temas relacionados

para ti

en destaque