Antas

Antas celebra su Romería en los días previos a la feria

“Los pelos de punta, viviendo esta experiencia y muy satisfechos”

Marina Ginés
11:56 • 05 sept. 2022

La romería en honor la Virgen de la Cabeza de Antas se celebró este domingo por todo lo alto en el municipio antuso que esperaba ansioso la vuelta de esta tradición. Con un desfile de 15 carrozas donde se trasladó a las damas de la feria hasta el Cabezo María, con el tradicional concurso de carrozas; la actuación de la charanga ‘La Jícara’; los juegos populares en el merendero donde los más pequeños y no tan pequeños pudieron realizar carreras de sacos, cucañas o carreras de cuchara, entre otras muchas actividades.

A las siete y media de la tarde, se produjo la romería como tal, con el traslado de la patrona de Antas para la celebración de las fiestas en su honor. A la llegada de la virgen se produjo el alumbrado de la feria y se trasladó hasta la iglesia parroquial, done se celebró la Santa Misa.






El alcalde de Antas, Pedro Ridao, contó como ha vivido el municipio el regreso de esta tradición. “La Romería ha ido muy bien, después de 3 años como los que hemos vivido, volver a ver las faldas del Cabezo María con tantísima gente y con un número de carrozas que supera a todos los demás años, pues sentimos satisfacción de volver a estar con nuestra virgen”.

Participaron desde los más pequeños hasta los más mayores, con más de 25 jinetes a caballo y en carros y una gran afluencia de gente acompañado a la virgen a pie desde el Cabezo María hasta la Iglesia.

La entrada al pueblo de la virgen fue gloriosa, con el encendido de las luces y con “tantísima gente detrás y tantísima gente esperándola en la Era del Lugar”, confesó el primer edil antuso. “Los pelos de punta, viviendo esta experiencia y muy satisfechos”, apuntó Ridao.







Feria
Pero las celebraciones no acaban aquí para el pueblo de Antas y es que esta romería solo es el preludio de la feria en honor a la Virgen de la Cabeza del 7 al 11 de septiembre. Las fiestas comenzarán a las siete y media de la tarde con el ‘Chupinazo’ anunciando el inicio de la feria desde el balcón del Ayuntamiento y con la intervención del alcalde y de la pregonera de este año, Manola Rodríguez y de ahí se recogerá a todas las damas puerta por puerta junto con la banda de música, recuperando una tradición antigua. Seguidamente se celebrará la Misa en honor a la patrona de Antas que se trasladará desde la Iglesia Parroquial hasta el Real de la Feria.








Este año como novedad la elección de las damas y reina de la feria se producirá a las puertas de la ermita, que se engalanará para la ocasión. Pero será el día ocho de septiembre, el día más esperado para los vecinos, el día grande de la feria, el día de la patrona antusa, La Virgen de la Cabeza que será proclamada alcaldesa perpetua del municipio.

Además se podrá disfrutar de la feria del medio día en el Paseo del Huerto, con música en directo, verbena popular y la tradicional ofrenda de flores, o las corridas de cintas entre otras actividades propuestas para que esta feria antusa vuelva con más esplendor que nunca a las calles del pueblo.


Temas relacionados

para ti

en destaque