Antas

Cuenta atrás para la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Feria de 2022

Este domingo Antas volverá a celebrar su tradicional romería con más de una docena de carrozas

Imagen de archivo de la Romería de Antas.
Imagen de archivo de la Romería de Antas. La Voz
G. Mirón / M. Gines
19:11 • 02 sept. 2022

El pueblo de Antas volverá a vivir un mes de septiembre como no hacía desde hace al menos tres años. La pandemia echó por tierra la celebración de tradiciones tan arraigadas como es la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Feria de Antas en su honor.

Tras dos ediciones suspendidas y tres años de espera ese momento ha llegado. Este domingo 4 de septiembre volverá la Romería de la Virgen de la Cabeza con la habitual salida desde la Era del Lugar a las doce del mediodía, actuación de la charanga La Jícara, inscripción y paseo de caballos en el Cabezo María y el espectacular regreso con la patrona previsto para las siete de la tarde, de forma previa al encendido del alumbrado. Ya hay prevista la participación al menos de una docena de carrozas.

Será el ‘aperitivo’ de lo que supondrán las próximas Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza que se desarrollarán del 7 al 11 de septiembre y que este año estarán protagonizadas por un nombre propio: el de Manola Rodríguez Cano. Una antusa que se ha ganado el cariño de todos sus vecinos y conocidos y que este año será la pregonera de las fiestas más esperadas de las últimas décadas. Un pregón que vendrá precedido por el discurso del alcalde y por el chupinazo de inicio de la feria a las siete y media de la tarde. Sin embargo, las ganas de feria eran tales en el municipio antuso que este año se ha contado incluso con una ‘preferia’.

Actos de preferia
El lunes 5 de septiembre los antusos y visitantes podrán asistir a la conferencia de Gabriel Martínez Guerrero sobre la vida de Moseñor Bernardo Ávila Ortega. Don Bernardo Ávila, sacerdote y compositor’ en la plaza España, a las ocho y media. Por otro lado, ese mismo lunes en la Era del lugar habrá barra, bailes y exhibición de talleres municipales.




El último día de preferia será el martes y como broche de oro se celebrará el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. José Calvo Poyato presentará ‘La Ruta Infinita’ y ‘La Travesía Final’ en la plaza del Ayuntamiento antuso. Mientras tanto en la Era del Lugar seguirá abierta la barra popular y se celebrará la representación de la obra de teatro ‘Jack & John pret-a-porter’ de la mano del grupo de Los Gallardos, ‘La Corrala’. Todo listo por lo tanto para la que es sin duda la romería y la feria más esperada de los últimos años y que por fin volverán en su forma tradicional.









Temas relacionados

para ti

en destaque