Vícar

De Vícar a París para vivir un sueño sobre la pista de baile

Un grupo de la Academia Bembé participa este sábado en la final de un certamen europeo

Bonilla entregó la bandera del municipio al grupo de baile Los Parisinos, de la Academia Bembé
Bonilla entregó la bandera del municipio al grupo de baile Los Parisinos, de la Academia Bembé
Francisco G. Luque
18:30 • 02 sept. 2022 / actualizado a las 19:40 • 02 sept. 2022

Llevan más de dos décadas compartiendo su pasión por el baile. Este grupo de amigos y amigas decidió, bajo el nombre de Vícar Baila, forjarse en los talleres culturales organizados por el Ayuntamiento de Vícar, localidad en la que han ido, a base de esfuerzo y constancia, aprendiendo y creciendo sobre las tablas bajo las buenas enseñanzas de su profesora Menchu García, hasta tal punto que a lo largo de este fin de semana pasearán el escudo vicario con mucho orgullo. Llevarán a su tierra por bandera, nada menos que por la capital de Francia, conocida como la ciudad del amor. Allí, en la preciosa París, el grupo ‘Los Parisinos’, de la Academia Bembé, participará en la final europea del certamen de danza y baile ‘Vive Tu Sueño’.



Formato



El certamen de danza y baile ‘VTS’, está organizado por Dancing Stars. Se hizo en varias provincias de España, en las que se seleccionaron las mejores coreografías de cada disciplina (flamenco, danza española, urbano, clásico, contemporáneo, showdance o estilo libre) y estas se clasifican para una gran final nacional, donde los grupos disfrutaron de una gran fiesta final, en un bonito encuentro entre participantes de diferente ciudades. 



Así, los ganadores de este concurso logran pasar directamente al Europeo que se celebra cada dos años en distintas ciudades europeas. En 2017 fue en París, en 2019 en Roma, y en esta 2022 vuelve a repetir como sede la capital francesa. 









Historia



El camino de estos vicarios hasta París no ha sido nada fácil. El grupo de baile empezó a participar en concursos en el año 2020, llegando al nacional cuya sede escogida fue Ávila. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 frenó su sueño en seco, impidiendo que esta cita pudiese desarrollarse de forma presencial. Aún así, Los Parisinos siguieron luchando, adaptándose a los daños colaterales de un virus que llegó para quedarse, y participaron telemáticamente en este evento estatal del que salieron vencedores.

Una de las grandes claves del éxito de este grupo de baile, además de su empeño y amor por esta disciplina artística, fue que tuvieron como lugar de ensayo, en tiempos duros del coronavirus en los que nadie abría sus puertas, el impecable escenario del Teatro Auditorio de Vícar. El apoyo del consistorio hizo mucho y es por ello que el alcalde, Antonio Bonilla, y la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña, desearon la máxima suerte a sus paisanos en el certamen internacional, en el que estos catorce bailarines serán una delegación vicaria.


Además de las ganas y la ilusión, las siete parejas tomaron rumbo a París con la bandera de su pueblo, una localidad a la que quieren poner en el mapa europeo de los bailes de salón. Este sábado arrancan su participación a las 18:00 horas en el ‘VTS’, en el nivel Premium de la categoría de estilo libre. Sea cual sea el resultado de estos almerienses, ya están viviendo un merecido sueño. 


Temas relacionados

para ti

en destaque