Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora, capital del patrimonio geológico y minero de la provincia

El municipio acogerá un congreso internacional del 29 de septiembre al 2 de octubre

Imagen de archivo del congreso previo de geología y minería.
Imagen de archivo del congreso previo de geología y minería. La Voz
Marina Ginés
10:31 • 01 sept. 2022

Cuevas del Almanzora será la sede del ‘XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero’ que organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), en colaboración con el Ayuntamiento cuevano. En 2021 se organizó una asamblea donde se valoró positivamente la candidatura cuevana y fue aprobada por unanimidad. Este evento tendrá lugar del 29 de septiembre hasta el 2 de octubre.






Enrique Fernández Bolea, uno de los técnicos de este proyecto explicó las diversas actividades que se llevarán a cabo en este gran evento internacional, que pondrá en valor el patrimonio de la minería en la provincia.

“Desde la organización queremos darle mucha participación al territorio, tanto la conferencia inaugural como las conferencias marco tienen contenidos relativos a nuestro patrimonio minero y geológico de la provincia de Almería” apuntó Fernández Bolea.



El técnico también recordó que se presentarán otra serie de actividades como: la presentación de libros especializados entre ellos: ‘Patirmonio Minero’ o los ‘Alumbres de Rodalquilar’ un estudio reciente de Alfonso Caparrós y Francisco Hernández Ortiz; y también habrá mesas redondas, entrega de premios y todo ese conjunto de más de 60 comunicaciones que se presentarán durante los 4 días del congreso.

Enrique Fernández Bolea explicó que se van a abordar temas concretos sobre la comarca como la minería de Bédar, la de Almagrera, la del Alto Almanzora o incluso, sobre la contaminación de las tierras de Almagrera. Pero sin duda una de las temáticas que sorprenderán en este ciclo de conferencias será hablar de la posibilidad de volver a explotar la minería en la zona.

“Por ejemplo, la extracción del litio, que es un mineral muy demandado actualmente” podría ser uno de los minerales que se podrían explotar en la zona, ya que según apuntó el técnico del proyecto, “hay un estudio que habla de la cantidad de litio que contiene el agua subterránea de Sierra Almagrera”.






Fernández Bolea también destacó el estudio de los ‘Alumbres de Rodalquilar’, “unas explotaciones que datan del siglo XVI, que tienen una historia riquísima y ahora hay una revisión fresquísima con un relato o una narrativa sobresaliente, más un aporte gráfico colosal sobre el asunto que le dan al tema nuevas dimensiones que se abordarán en este congreso”.






Este evento internacional promete ser un congreso rico en muchos sentidos pero, sobre todo, “en la aportación de nuevas investigaciones sobre nuestro patrimonio geológico y minero de ámbito provincial, aunque no hay que olvidar que el congreso es internacional y algunas conferencias estarán impartidas por especialistas de Estados Unidos, pero desde el primer momento es que este congreso penetre en la sociedad y que mejor manera que centrar las temáticas en lo que nos rodea” hizo hincapié el técnico.


El evento requerirá inscripciones previas para todo aquel que desee presentar comunicaciones, que según Enrique Fernández, está teniendo un gran éxito de participación. Sin embargo, también ha querido resaltar que todas las actividades estarán abiertas al público para que “cualquier persona que quiera asistir a alguno de los actos pueden hacerlo” concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque