Tíjola

Denuncian a una vecina de Tíjola por cambiar de nicho a su madre sin permisos

La mujer ha sido denunciada por otros familiares con los que comparte panteón

Vista de Tíjola, en el valle del Almanzora.
Vista de Tíjola, en el valle del Almanzora. La Voz
La Voz
20:45 • 24 ago. 2022

Una vecina de Tíjola ha sido denunciada por unos primos con los que comparte un panteón familiar por cambiar de nicho los restos de su madre para unirlos a los de su padre y dejar así un espacio vacío, según han informado fuentes municipales.



Para sacar los restos de su madre de su nicho la mujer tuvo que romper las lápidas, para lo que probablemente habría necesitado la ayuda de terceras personas. Tras romperla, trasladó sus restos al nicho de su padre, lo que habría sido advertido por sus familiares, quienes no dudaron en denunciar los hechos, puesto que es necesaria la preceptiva autorización, como añaden las mismas fuentes del Ayuntamiento tijoleño.



“Al parecer los primos no mantienen unas buenas relaciones con la mujer, lo que puede haber influido en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, puesto que de no presentarse igual no se habría enterado nadie nunca”, precisan.



El panteón familiar en cuestión pertenece a esta mujer y a su hermano por una parte, que cuentan en él con tres nichos, y por sus primos, que disponen de otros tres.La denuncia, según las fuentes consultadas, está siendo tramitada por el Juzgado de Paz.



Normativa legal



El Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria establece en su artículo 30 que la exhumación de cadáveres podrá autorizarse en dos casos, uno de ellos para su inmediata reinhumación dentro del mismo cementerio, como ha sucedido en este caso.



El artículo 31 señala que la autorización para las exhumaciones se solicitará de la Jefatura Provincial de Sanidad, y el artículo 32 dice que dicha autorización se solicitará acompañando a la instancia certificado de enterramiento del cadáver cuya exhumación se pretenda. 




Temas relacionados

para ti

en destaque