Cantoria

Alfonso Lozano Ortega, 101 años de historia viva de Cantoria

El Ayuntamiento conmemoraron su gran ejemplo de vida dando su nombre al parque del municipio

Visita del programa Centenarios de Canal Sur cuando cumplió los 100 años.
Visita del programa Centenarios de Canal Sur cuando cumplió los 100 años. La Voz
Marina Ginés
12:06 • 18 ago. 2022

 Alfonso Lozano Ortega ya ha cumplido 101 años de historia en su pueblo, en Cantoria. Esta centena de años han dado para mucho. Alfonso nació el1 de octubre de 1921 en un cortijo de la Hoya de Cantoria. Los primeros años los dedicó a jugar con sus amigos, hasta que empecé la escuela con 7 años. En el colegio estuvo hasta los 14 años, pero en sus ratos libres Lozano recuerda haber estado siempre ayudando en casa y en el campo.

Con solo unos 10 años este cantoriano ya contaba con una veintena de ovejas a su cargo. Vivió una república; la apertura de la línea de ferrocarril Loca-Baza-Águilas; una Guerra Civil; la rabia; la posguerra; también vivió lo duro de emigrar, hasta dos veces emigró este cantoriano para encontrar un futuro mejor, primero se fue hasta Reus con su padre y la segunda vez hasta Alemania; a su vuelta de Alemania llevó el ganado y las tierras a “un señorito”; se incorporó al servicio militar; pero todos estos vaivenes de la vida también le dejaron hueco para el amor junto a  Luisa Carreño Fernández  con quien se casó el 17 de diciembre de 1949.






A principios de los 80 dieron comienzo las obras de Parque de Andalucía en el solar que antes se ubicaba la Era Grande. “El encargado del trabajo me dijo que al terminarlo, el ayuntamiento quería meter a una persona que cuidara de los jardines y me animó a solicitarlo y así lo hice”. Y así fueron pasando los años, con los achaques propios de la edad, hasta que Alfonso llegó a cumplir los 101 años. Tres cifras, un siglo y en compañía de su mujer.






Teniendo en cuenta la vinculación de Alfonso Lozano, al parque de Cantoria a lo largo de su vida personal y laboral y teniendo en cuenta además, el ejemplo que como persona ha sido para todos los cantorianos del que podrían aprender mucho las jóvenes generaciones. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantoria quiso, primero reconocer el ejemplo como persona que ha sido a lo largo de su vida don Alfonso Lozano Ortega, ejemplo en el que todos deberíamos fijarnos para ser mejoras personas y mejores vecinos y en segundo lugar, dar oficialmente el nombre de parque de Alfonso Lozano Ortega, al parque situado en la Avda. Occidente en el espacio que siempre reconoció como la Era Grande.






Temas relacionados

para ti

en destaque