Líjar

El pueblo almeriense que declaró la guerra a Francia tendrá su propio documental

La guerra entre Líjar y el país galo tuvo una duración de 100 años de conflicto no armado

Detalle del cartel para presentarse para participar en el documental.
Detalle del cartel para presentarse para participar en el documental. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
13:29 • 15 ago. 2022

Que Líjar le declarase la guerra a Francia hace más de un siglo será el motivo del documental ‘La Otra Guerra de los 100 años’. En esta obra audiovisual se va a contar el cómo, el cuándo y por qué este pequeño pueblo del Almanzora le declaró la guerra a todo un Imperio.

El alcalde de Líjar, Sergio Sánchez, contó los motivos para esta declaración bélica allá por 1883. Todo fue según el primer edil hace ya más de un siglo “cuando el Rey Alfonso XII hizo una visita institucional por Europa”.



Su primera visita fue a Alemania y allí le condecoraron con un uniforme de los Ulanos. Un hecho que no gustó nada a los franceses, que habían estado en guerra con el país germano años antes. Cuando Alfonso XII llegó a Francia fue abucheado y apedreado por los galos.

Esta noticia cruzó la península y llegó al municipio de Líjar, que vio esa ofensa como un acto “imperdonable” y el alcalde, don Miguel García Sáez, no se lo pensó ni un segundo y decidió declararle la guerra a Francia.




El entonces primer edil llamó a todos los concejales y convocó un Pleno urgente donde uno de los puntos del día era justamente declarar la guerra a los franceses por aquella ofensa. Y así, el 14 de octubre de 1883, el pequeño municipio del Valle del Almanzora se alzó en guerra contra Francia, aunque nunca llegaron a las armas.

Una declaración que duró 100 años, ya que no fue hasta 1983 cuando Francia y Líjar acabaron con este conflicto. Esta paz se firmó por el director provincial de administración territorial Fernando Fernández en representación del gobierno civil y por la parte francesa por el cónsul general de Francia en Málaga, Charls Santi. También estuvieron presentes el entonces alcalde de Líjar, Diego Sánchez y el vicecónsul francés en Almería René Vicel.




Una guerra que no era ninguna broma, aunque sí más bien un acto simbólico, que tuvo que ser revocado por representantes de altos cargos de ambos gobiernos. Sergio Sánchez, alcalde actual del municipio, conoce que “aquel día fue un día de fiesta, cerramos un capítulo y se realizaron unas migas populares en el pueblo y vino la banda de música municipal”.





Ahora toda esta historia se plasmará en un documental que se está grabando en estos momentos en el municipio. Esta mismo lunes han comenzado las jornadas de grabación en las que podrán participar los vecinos del municipio. La iniciativa surgió directamente desde el Ayuntamiento según el regidor, que ha adelantado que se estima la finalización de esta obra audiovisual “para octubre ya que este año hace 39 años que se firmó la paz”.





Temas relacionados

para ti

en destaque