Canjáyar

Difusión de la alfarería tradicional para toda la familia en Canjáyar

Estos talleres de Diputación crean un espacio de encuentro intergeneracional

Taller de alfarería en Canjáyar.
Taller de alfarería en Canjáyar.
La Voz
14:05 • 11 ago. 2022

La Diputación Provincial de Almería continúa dinamizando social y culturalmente el verano en los municipios menores de 20.000 habitantes con una completa programación de actividades enmarcadas en el programa ‘Tradición rural en familia’. Este proyecto, impulsado por el Área de Familia de la Institución Provincial, difunde la cultura y tradiciones rurales almerienses, como la alfarería, a través de talleres dirigidos a las familias.



Uno de los últimos talleres de alfarería se ha celebrado en la localidad alpujarreña de Canjáyar. En ella participaron más de una decena de familias con personas de todas las edades y, además de crear un espacio para el encuentro y la convivencia intergeneracional con padres, madres, hijos, hijas, abuelos y abuelas compartiendo la misma actividad, también fue un encuentro intercultural, pues participaron varias familias de ciudadanos ucranianos que están acogidas en el municipio.



A la actividad también asistió la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, que estuvo acompañada por el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y otros concejales de la Corporación Municipal que pudieron comprobar el desarrollo del taller, el interés de los participantes e, incluso, participaron en la actividad moldeando diferentes utensilios de barro.



La diputada ha explicado que esta iniciativa permite a los municipios pequeños “ofrecer a sus vecinos una actividad lúdica y formativa de calidad que dinamiza social y culturalmente el verano en nuestros pueblos. Lo que pretendemos es ofrecer alternativas de un ocio productivo que sea compartido por diferentes familias, que se genere un intercambio generacional al mismo tiempo que recuperamos tradiciones y costumbres rurales”.



En ese sentido, Carmen Belén López ha señalado que este tipo de programas también persiguen otros objetivos como “preservar nuestras costumbres, favorecer la lucha contra la despoblación al ofrecer actividades de calidad, divulgar el patrimonio etnográfico de la provincia, dinamizar la vida familiar en los entornos rurales y dotar de herramientas a las familias almerienses en buenas prácticas y cuidados de la naturaleza.



Además del taller de alfarería, dentro de este proyecto se imparten otros talleres como los de esparto, crochet o de repostería tradicional. Los talleres se dirigen a las familias que residen en los municipios donde se celebran y las inscripciones se realizan en cada Ayuntamiento.



El taller de alfarería se realizará próximamente en los siguientes municipios y fechas:



- Enix: 12 de agosto


- Alcóntar: 19 de agosto


- Rágol: 3 de septiembre


- Carboneras: 10 de septiembre


- Pechina: 24 de septiembre


Temas relacionados

para ti

en destaque