Parque Natural

Más de una decena de denuncias por subirse a la popular roca de Los Escullos

Se tramitan 11 expedientes por saltarse la prohibición de fotografiarse sobre esta duna fósil

Imagen de la popular roca de Los Escullos.
Imagen de la popular roca de Los Escullos.
Francisco G. Luque
11:12 • 11 ago. 2022

A más de una decena de personas podría costarle muy caro hacerse una foto para Instagram en uno de los entornos más conocidos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Almería, tramita once expedientes sancionadores contra personas que han sido denunciadas por el Seprona después subirse a la popular duna fósil de Los Escullos., perteneciente al término municipal de Níjar.



Debido a la fragilidad de esta famosa formación rocosa que hay justo detrás del Hotel Los Escullos, con unas preciosas vistas a La Isleta del Moro, está prohibido subirse y es por ello que se están tramitando dichos expedientes, aunque por el momento no se han oficializado sanciones. En este sentido, cabe recordar que, según la normativa en vigor, las acciones que atenten contra la configuración geológica de estos terrenos se consideran una infracción grave que pueden acarrear multas de entre 601,02 y 60.101,21 euros.



Estas conocidas dunas, sobre las que se han hecho miles de fotografías, también de reportajes de bodas, se encuentran protegidas por la Junta de Andalucía dado al tratarse de una formación geológica frágil. Esto, además, implica que existe riesgo de fractura de la misma, por lo que subirse a ella puede conllevar una caída con peligro de muerte, como bien advierte el cartel ubicado en el acceso a este espacio que muchas personas siguen pasando por alto e incluso ha sido objeto de actos vandálicos.



Según informan desde la Guardia Civil, la mayoría de las sanciones se pusieron a principios de este año a personas y grupos que fueron sorprendidas haciéndose el típico 'selfie' sobre la formación rocosa, haciendo caso omiso a los carteles, cuyos daños provocados por los vándalos ha obligado a que los agentes del Seprona hayan tenido que personarse constantemente para vigilar, despejar dicho espacio y hacer recomendaciones a las personas que se agrupaban para subirse a la roca.



En colaboración con la Junta de Andalucía y el Miteco, la Comandancia de Almería ya investiga los daños causados en señales de playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este tipo de acciones en espacios naturales protegidos se puede considerar como una infracción de carácter administrativo muy grave, con sanciones de hasta los 300.000 euros, además de la responsabilidad que pueda determinarse en caso de que dichos daños pudieran afectar a la seguridad de los bañistas.



Más de 100.000 años de historia



La formación rocosa de Los Escullos muestra una forma esculpida por el viento que se corresponde con un depósito de una antigua duna que se formó entre 128.000 - 100.000 años atrás. Su interés respecto a otros sistemas de dunas del litoral almeriense radica en la naturaleza de los granos de arena que la componen, ya que mientras que en las dunas litorales los granos corresponden con partículas de cuarzo, en el caso de los Escullos estos están formados por unas partículas especiales denominadas oolitos.




Temas relacionados

para ti

en destaque