Huércal-Overa

La Guardia Civil investiga a una persona por dejar morir a 25 perros

La parcela se encontraba un alto grado de suciedad, desorden, enseres y heces de perro

Imagen del lugar donde se han encontrado los cadáveres de animales.
Imagen del lugar donde se han encontrado los cadáveres de animales. La Voz
La Voz
09:59 • 10 ago. 2022

Personal de la comandancia de la Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Huércal-Overa investigan a una persona como responsable de un delito de maltrato animal al dejar morir 25 perros en una vivienda de su propiedad.


La actuación comenzó tras una denuncia presentada a la Policía Local de Huércal-Overa que avisó a personal especialista del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de la excesiva mortandad de perros en una vivienda unifamiliar en el paraje de “Los Toscanos”, término municipal de Huércal-Overa.

Esta actuación se enmarcó en el permanente trabajo de la Guardia Civil en la provincia de Almería para la resolución y prevención de delitos de maltrato animal.




En la inspección de la vivienda, los agentes de la Guardia Civil encontraron todo el recinto un alto grado de suciedad y desorden, con enseres de todo tipo esparcidos por todo el lugar, así como heces de perro prácticamente por toda la parcela.



En una caseta de obra se comprobó entre una masa de cuerpos de perros en avanzado estado de descomposición la existencia de cinco cuerpos aún identificables, desprendiéndose un fuerte olor a putrefacción acentuado por las altas temperaturas de estos días.

En el desarrollo de la inspección, los agentes determinaron que el investigado poseía 25 canes, 11 adultos y 14 cachorros, al encontrar gran cantidad de sacos de pienso en el lugar se descarta como motivo de la muerte de los animales la desnutrición.

De la manifestación del investigado se desprendió que a principios de año los perros contrajeron una infección, al no realizarles ningún tipo de tratamiento veterinario, los canes fueron pereciendo poco a poco hasta llegar a los 25 fallecimientos.

Tras examinar la documentación presentada, el propietario tenía en su poder tan solo tres cartillas sanitarias, no estando en vigor ninguna de las vacunas de obligada administración.

Por todo lo anterior los agentes procedieron a la investigación del propietario por delito de maltrato animal remitiendo las actuaciones al juzgado en funciones de guardia de Huércal Overa.

Desde Guardia Civil se lleva a cabo una importante campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante el hashtag #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.




Temas relacionados

para ti

en destaque