Adra

Real Club Náutico, medio siglo dedicado a la pasión de Adra por el mar

Este referente abderitano de deporte, ocio y cultura celebra este año sus bodas de oro

Real Club Náutico de Adra en la actualidad.
Real Club Náutico de Adra en la actualidad. Pepe Cazorla
Pepe Cazorla
12:45 • 05 ago. 2022 / actualizado a las 12:51 • 05 ago. 2022

El club nació un 19 de Julio con la vocación de ser el refugio de los amantes de las actividades acuáticas y de pesca en Adra. Su actual dirección solo tiene un deseo, que el club sea un lugar de encuentro abierto a Adra. Aquí está (fotografía) luciendo majestuoso cincuenta años después. Mirando al mar que le vio nacer en 1972, primero, con una esquelética estructura donde la chiquillada por entonces la aprovechó para hacer saltos, bien al estilo "bomba" o para los más atrevidos con "puicas", desde el último techo.



Y hasta hoy en día, el Real Club Náutico en su cincuentenario, sigue abriendo las puertas al mar y a la Ciudad y ser un referente del deporte, ocio y cultura.



Sus inicios



Corría el año de 1972 cuando se funda como Club Náutico de Adra. Era exactamente el 19 de julio y por iniciativa de un grupo de personas lideradas por su primer presidente, D. Emilio Robles Muso. Ese día se firma el acta de constitución y desde entonces a nuestros días, su singladura en el mundo de los deportes náuticos ha sido dura pero reconfortante y envidiable, pues se han conseguido la mayoría de las metas propuestas y es una realidad el sueño de los socios fundadores.



El 9 de diciembre de 1992, el rey Juan Carlos I acepta la Presidencia de Honor del club, y el 11 de febrero de 1993 le concede el Título de Real Club Náutico de Adra.



El Club tuvo una enigmática colaboración en los Juegos Mediterráneos Almería 2005. También, nombramiento del Juan Sebastián de Elcano como Buque Insignia del Club el 25 de septiembre de ese mismo año. Honró durante dos días (30 de junio al 1 de julio de 2007), siendo dignos de resaltar los actos que se celebraron: cenas, bailes de gala y visitas a la Ciudad, lo que se hizo extensivo a jefes, oficiales, suboficiales y marinería fuera de servicio.



Directiva



El Presidente, durante los últimos doce años del Real Club Náutico de Adra, ha sido el incansable y mejor timonel D. Antonio Fernández Fernández y que dejó de serlo por motivos personales a la espera de que se realice el proceso electoral que finalizará a últimos de septiembre. Pese a ello, seguirá ocupando la vicepresidencia de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía.


La directiva la completan: el Vicepresidente, D. Pablo Pérez López, está ejerciendo en la actualidad las funciones de Presidente en funciones y a la espera de la presentación de candidaturas; Secretario: D. David Rincón Adell; Tesorero: D. Manuel Ibáñez Rodríguez; Comodoro: D. Manuel Vargas Carpintero; Vocal Vela Ligera: D. Alberto Barranco del Pino; Vocal de Pesca: D. Juan Francisco Jódar Valero y Vocal de Festejos: D. José Manuel Jódar Valero.


El Real Club Náutico de Adra es una entidad sin ánimo de lucro que no busca beneficios, sólo quiere alcanzar éxitos deportivos y fomentar deportes como la vela, la pesca deportiva o el piragüismo, especialmente entre los más jóvenes. Desde la directiva abderitana han negado hasta la saciedad la imagen de elitista que le quieren colgar, apostillando algunas voces, que el club está abierto a todo el mundo.


Bodas de Oro

Cincuenta años de historia han recorrido ya el Real Club Náutico de Adra. Cinco décadas dedicadas a la pasión de Adra por el mar y con la esperanza de seguir otros 50 años más navegando y al servicio de la sociedad abderitana.


Instalaciones

Actualmente se dispone de unas instalaciones sociales que por su enclave sobre el mar y su diseño, cautivan a todos los visitantes. Tienen unos amplios salones convertibles que se utilizan como sala de lectura, sala de televisión, aula de enseñanzas náuticas y, cuando la ocasión lo requiere, como local para fiestas sociales.


La terraza del bar está volada sobre el mar, así como el comedor, dando la sensación de que se está sobre un barco, por las visitas al muelle y los pantalanes.


La base deportiva cuenta con una amplia marina seca para el varado y mantenimiento de las embarcaciones, grúa de 4,5 Tm, servicio de duchas con agua caliente, tomas de agua en cada uno de los 178 puntos de amarre de los que se dispone, gimnasio y sauna. Almacenes para guardar los pertrechos de pesca, provistos de taquillas, capitanía y almacenes de vela para nuestras embarcaciones de la Escuela de Vela (de las primeras escuelas homologadas de Andalucía) que han navegado por casi todos los mares del mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque