Cuevas del Almanzora

Cinco terremotos con epicentro en Cuevas hacen temblar al Levante Almeriense

El más intenso, de 2.9 grados, se ha dejado notar en localidades cercanas como la de Vera

Lugar del epicentro del seísmo más intenso según el IGN. Foto: Google.
Lugar del epicentro del seísmo más intenso según el IGN. Foto: Google. La Voz
Guillermo Mirón
21:17 • 28 jun. 2022

Pasaban pocos minutos de las siete y media de la tarde de este martes cuando un temblor ha sobresaltado a una buena parte de los vecinos del Levante Almeriense.



Los responsables han sido los cinco terremotos que han tenido lugar según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Cuevas del Almanzora, municipio donde se sitúa el epicentro de estos movimientos símicos que han comenzado con un pequeño seísmo de 1,5 grados en la escala de Richter a las 19:09 horas.



Pocos segundos después ha llegado otro temblor, del que ya han alertado los vecinos, siendo el de mayor intensidad de los ocurridos aunque sin llegar a provocar daños materiales de gravedad y dejándose sentir no sólo en la localidad cuevana sino en otras poblaciones cercanas como el pueblo de Vera.

En concreto, el segundo terremoto registrado por el IGN ha ascendido hasta los 2,9 grados con un nivel de intensidad 'tres' a tenor de lo señalado por el instituto estatal, lo que le sitúa como un terremoto "débil" aunque "sentido" por los vecinos. En este caso, el instituto ha señalado el epicentro en el entorno de la pedanía cuevana de Los Lobos.



Posteriormente han llegado otros movimientos menos intensos  a las 19:11 horas con un nuevo terremoto de 2,4 grados y una profundidad de 8 kilómetros. La misma distancia que marca el epicentro del anterior terremoto, de mayor intensidad.



El penúltimo movimiento registrado en Cuevas del Almanzora por el IGN ha tenido lugar a las 19:18 horas de este martes más cerca de la superficie, a una profundidad de 7kilómetros, aunque con una intensidad notablemente menor, de 1,9 grados.



Finalmente, la tierra ha vuelto de dejarse notar con el último temblor, que ha tenido lugar a las 19:26 horas y su intensidad también ha sido señalada con un '3' en la escala del IGN, acercándose al más fuerte de los temblores previos con 2,8 grados.





Temas relacionados

para ti

en destaque