Arboleas

El Ayuntamiento estudia acciones legales contra el PP: “Mienten como bellacos”

Los populares criticaron el jueves un presunto caso de enchufismo con la exalcaldesa de Albox

Fachada del Ayuntamiento de Arboleas.
Fachada del Ayuntamiento de Arboleas. La Voz
La Voz
07:00 • 25 jun. 2022

El alcalde de Arboleas, Cristóbal García (PSOE) ha anunciado que el Ayuntamiento se encuentra estudiando posibles acciones legales a llevar a cabo tras la denuncia por presunto “enchufismo” que lanzó este jueves el Partido Popular.






Hay que recordar que los populares criticaron públicamente la presunta colocación de una exalcaldesa socialista de Albox, seis años después de ejercer de regidora, como directora de una escuela taller destinada a poner en valor la antigua estación del tren de Arboleas y su entorno. Un proceso que requiere el filtro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Junta de Andalucía.






“Vamos a presentar una reclamación formal donde corresponda porque esto no debe quedar así”, ha aseverado tajante el regidor arboleano. Los populares censuraron esta contratación mostrándose “convencidos de que en Arboleas hay personas preparadas para dirigir este taller”, afeando que el alcalde contrate “a personas de fuera en lugar de tener en cuenta a los arboleanos que están preparados para ocupar un puesto de esas características”.






Lo cierto es que según ha detallado el propio alcalde, es el SAE el que propone en un primer término los candidatos para el cargo o puesto de trabajo. “Si hay que contratar a doce personas hay que hacer una oferta de empleo en el SAE y es el propio servicio el que te envía las propuestas para elegir a los que necesitas”, ha matizado García antes de añadir que "nadie" de la oposición o el PP ha pedido información o expediente alguno al Ayuntamiento sobre este tema.




Según el primer edil, el Ayuntamiento arboleano recibió cinco del SAE candidatos. “Dos de Sevilla, dos de Granada y dos de Almería”. Es decir, el Servicio Andaluz de Empleo no le ofreció, según sus palabras, la posibilidad de contratar a ningún vecino. De los cinco tan sólo dos eran arquitectos técnicos, una condición buscada por el Consistorio arboleano. Entre el candidato de Granada y una de Albox, la exregidora albojense, que además es arquitecta técnica.


García defiende que “ella ya había trabajado en otra escuela taller” años antes de ser alcaldesa y por lo tanto “eso fue lo que hizo el desempate”. Tras explicar el proyecto durante una entrevista en la Cadena SER Levante, el alcalde ha tirado de ironía para recordar que “yo le pedí al SAE un arquitecto, no una axalcaldesa”, antes de reiterar que este tipo de contrataciones se tienen que poner en marcha mediante el Servicio Andaluz de Empleo, por lo que “no puedes poner a tu prima porque te caiga bien”, ya que “si te han mandado esos candidatos es porque son demandantes de ese empleo en la oficina”.


Tras explicar el proceso de contratación, García ha reconocido que no entiende “el fondo de la denuncia”, aconsejando que “si querían pegarme un tortazo político, que busquen el escenario adecuado pero que no mientan como bellacos porque este tipo de mentiras y bulos lo que pretenden es hacer daño, no buscar información”.


Temas relacionados

para ti

en destaque