Vícar

Vícar pone en marcha su Agenda Urbana 2030

Con esta hoja de ruta pretenden que la ciudad sea más habitable y sostenible

Vícar pone en marcha la Agenda Urbana 2030.
Vícar pone en marcha la Agenda Urbana 2030. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 25 jun. 2022

Esta semana Vícar ha presentado a su ciudadanía una hoja de ruta con la que se pretende repensar el modelo de ciudad, con el fin de que esta sea más habitable y sostenible, y prepararse para los desafíos del nuevo tiempo. Se trata de la Agenda Urbana Vícar 2030 en la que el municipio lleva trabajando meses, bajo la guía que propone la Agenda Urbana Española para orientar las decisiones sobre el territorio y lo urbano con un enfoque más humano e integral.




Como otras veces, Vícar es pionera y ha sido seleccionada para desarrollar su Plan de Acción Local como proyecto piloto con el que se dará ejemplo a otras localidades interesadas en apostar por el desarrollo urbano sostenible.




Para ello, el alcalde Antonio Bonilla apela a la necesidad de aplicar “un modelo participativo en el que las decisiones sean más flexibles y realistas y tomen en cuenta tanto la economía local, como al medio ambiente y a la sociedad”.

Reto



El reto está en “trabajar sobre todos los avances que ya se han conseguido en los últimos 25 años e impulsar este nuevo enfoque”, decía. Y también en aprovechar esta oportunidad de pensar entre todos, barrio a barrio, qué se necesita mejorar en la forma de desplazarnos, de reciclar, de conectarnos, de trabajar, de nuestro paisaje, de participar, de aquí a 2030.




Para todo ello, hace falta un método de trabajo integral, probado con éxito en otros lugares, que involucra a toda la ciudadanía como parte fundamental del proceso de decisiones. Por eso, todos los actores públicos y privados están llamados a formar parte del proceso participativo, para dar voz a sus múltiples visiones y respectivos intereses y detectar las necesidades sobre la ciudad. Las distintas propuestas sumarán apoyos y tendrán prioridad las que despierten mayor interés.




Para el arranque de la Agenda Urbana Vícar 2030 el alcalde vicario ha pedido a su pueblo el mismo espíritu que lo ha llevado al “éxito colectivo de ser municipio de referencia en juventud, deporte, educación o infancia”. Y lo anima a “imaginar y crear una ciudad más justa, inteligente y equilibrada, en beneficio del planeta y de todos nosotros”.




Para poder participar e informarse entra en la web www.agendaurbanavicar.es.




Temas relacionados

para ti

en destaque