Estas son las nuevas áreas de descanso para el Camino de Santiago de Almería

Hay un proyecto de modernización y mejora en las rutas que tienen los peregrinos en Almería

Imagen de archivo de un punto del Camino. Foto de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.
Imagen de archivo de un punto del Camino. Foto de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago.
La Voz
20:27 • 18 jun. 2022

Almería ya cuenta con un proyecto de modernización y mejora del Camino de Santiago que va a acometer mejoras del firme a través de más de 78 kilómetros de vías pecuarias por las que discurren las dos rutas que tienen los peregrinos para llegar desde provincia hasta capital de Galicia. Ambas vías tienen su kilómetro 0 en la Plaza de la Catedral de Almería capital.



Las obras, que las va a realizar la Consejería de Desarrollo Sostenible, van a consistir principalmente en la mejora del firme que se encuentra ya muy deteriorado en algunos tramos, una señalética más adaptada a los tiempos actuales con toda la información sobre el trayecto. 



Asimismo se va a dotar a este camino de nuevas zonas de descanso que contarán con un mobiliario acorde e integrado con el paisaje con mesas, bancos, papeleras y pérgolas para utilización por parte del peregrino. 



Reforestación



Asimismo está previsto una actuación de reforestación de lindes y senderos por los que discurre estas vías pecuarias y este Camino de Santiago con la plantación de especies autóctonas, herbáceas y arboledas que vendrá a reforzar la importancia paisajística que ya de por sí tienen estas vías para los amantes de la naturaleza. 



La inversión ronda los 300.000 euros siendo los municipios de Mojácar, Fiñana, Alhabia y Alsodux los que recibirán las partidas más importantes para el arreglo de estas vías pecuarias. También cabe destacar los importantes trabajos que se van a acometer en los municipios de Carboneras, Tres Villas, Abla, Abrucena y Alboloduy.



Datos de la ruta



El Camino para visitar la tumba del Apóstol partiendo desde la Catedral de Almería donde se encuentra el kilómetro O, se puede destacar que esta ruta es larga y está llena de contrastes. 


No en vano, la ruta almeriense se une en Granada con el Camino Mozárabe, por lo que su trazado tiene una longitud de apenas 190 kilómetros en los que condensa singularidad paisajística y riqueza histórica y patrimonial. De ahí se conecta también con Málaga, Jaén y Córdoba, uniendo estas ciudades de la Comunidad andaluza con Mérida y de ahí con Santiago de Compostela. 


Cuatro etapas

En el caso concreto de la provincia almeriense cuenta con cuatro etapas. La primera enlaza el templo catedralicio con la localidad de Santa Fe de Mondújar, la segunda etapa une este municipio almeriense con Alboloduy, para continuar una tercera y cuarta etapa entre Alboloduy y Abla, y entre los municipios de Abla y Huéneja, respectivamente. Esta ruta recorre zonas de gran interés, adentrándose también en Sierra Nevada.


De igual forma, lo más atrevidos también pueden utilizar el camino Argárico que discurre por gran parte de la comarca del Levante almeriense y que conectara con tierras murcianas. 


Al margen de la historia y a belleza de ambos caminos, lo que deben saber los peregrinos es que se van a iniciar este verano las obras de mejora, refuerzo de firma y modernización de las áreas de descanso para adaptarlas a las necesidades de los peregrinos.


El Camino de Santiago del Argar cuenta con nueve etapas en la provincia de Almería y recorre paisajes de extraordinaria belleza, muchos de ellos en pleno Parque Natural. En concreto, este discurre desde la Catedral de Almería hasta Cabo de Gata, para seguir el camino hasta San José, de ahí a Las Negras y desde esta población nijareña a Carboneras. La quinta etapa une Carboneras con Garrucha, la sexta concluye en Cuevas del Almanzora, mientras que la séptima tiene su fin en Huércal-Overa, para continuar hasta los Almendricos y de ahí hasta Lorca, en la novena parada.


Temas relacionados

para ti

en destaque