Olula del Río

El museo al aire libre de Olula del Río se hace más grande con Odu Carmona

La artista local ha sido la artista elegida para plasmar ‘a lo grande’ sus obras en las calles

Autoridades y la artista Odu Carmona junto a una de sus obras expuestas en Olula del Río.
Autoridades y la artista Odu Carmona junto a una de sus obras expuestas en Olula del Río. La Voz
G. Mirón / M. Ginés
14:15 • 14 jun. 2022

Hace poco menos de un año, el Ayuntamiento de Olula del Río decidió convertir en un auténtico museo al aire libre su casco histórico. Lo hizo aprovechando un reclamo que tiene bien a mano. Las obras de autores locales o presentes en el Museo Ibáñez como las del propio artista olulense.

El Consistorio 'sacó' las obras del museo y una vez que las reprodujo a gran escala y las instaló en varios puntos del casco histórico. Colores y figuras es lo que desde entonces podemos ver en las calles de Olula del Río pero desde hace unos días son muchos más los colores y figuras que se exponen.

La iniciativa lleva por bandera adornar las fachadas del municipio con obras de arte en grandes dimensiones. Entre los autores se encuentran algunos como Carlos Pérez Siquier o del propio Andrés García Ibañez. Convirtiendo este pueblo en un museo al aire libre, a estas obras se les ha sumado ahora las de Odu Carmona.

El proyecto se inició el año pasado con siete obras y este año la ampliación se ha hecho con cuatro obras de Odu Carmona. La autora confiesa que es impresionante verlas amplificadas de tamaño en el casco antiguo del pueblo que es tan simbólico y especial. Esta iniciativa por parte del Ayuntamiento revitaliza esta zona, quizá más olvidada del municipio, debido a su antigüedad. Según Carmona muchos vecinos le han comentado que ahora transita mucha más gente por estas calles para observas las obras de arte.




“No tengo palabras, es super emocionante, no solo por ver las obras sino porque compartir espacio con grandes del arte, como Pérez Siquier, Soroya o Antonio López, todo son palabras mayores”, comentaba emocionada la olulense.




Una de las obras expuestas es una alegoría a las fiestas de los roscos y las carretillas, la visión personal de la artista de esta celebración tradicional. La obra original está ubicada en el hall del Ayuntamiento, en una cesión que hizo Carmona a la peña de San Sebastián, con la condición de que estuviese siempre expuesta para el uso y disfrute de los ciudadanos. Para este Olularte se ha amplificado en 3 metros de largo por dos de ancho cada obra.

Las nuevas obras se pueden disfrutar en diferentes puntos de la localidad. En la parte más antigua del barrio, en la calle Pablo Iglesias, se puede observar una de sus obras. Una calle muy típica ya que todas las procesiones pasa por ahí, es una calle antigua y muy serpenteada y “queda espectacular” apuntala la artista.






Las otras 3 obras están colocadas más cercanas al Ayuntamiento, una en la calle José Jiménez, otra en la plaza Don Pedro y detrás de estas dos en un callejón muy típico y con mucha solera, de un metro de ancho ‘El callejón de la especiera’ o tradicionalmente conocido como el callejón de la muerte por el ritual que sucede cada año en la celebración de las carretillas. La autora tenía especial interés en que se instalara una de sus obras en esa calle porque según relata, “desde pequeña me ha llamado la atención por su estrechez y ahí se ha ubicado otra de mis obras”.








Carmona se siente orgullosa de participar en esta iniciativa y apostilla que “estoy muy contenta porque desde el minuto uno no paran de mandarme mensajes de felicitación, de pararme por la calle. Los propios vecinos me dicen la maravilla que es abrir la puerta por la mañana y ver esta maravilla”. Sin duda todo un honor para la olulense que invita a todo aquel que no haya visitado aún esta impresionante y colorida exposición al aire libre a que lo haga.



Temas relacionados

para ti

en destaque