Vera

“Ya tocaba, teníamos muchísimas ganas de estar con nuestra nuestra Patrona“

Tras dos años sin procesión los veratenses se reencontrarán con la alcaldesa perpetua el jueves

La santísima Virgen de las Angustias, patrona de Vera.
La santísima Virgen de las Angustias, patrona de Vera. La Voz
Marina Ginés
17:24 • 08 jun. 2022 / actualizado a las 17:26 • 08 jun. 2022

"Ya tocaba, tenemos muchísimas ganas de estar con nuestra Virgen, con nuestra Patrona". Así de esperanzado se ha mostrado Antonio Martínez, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, con la vuelta de esta tradición veratense. Las fiestas darán comienzo esta misma tarde de miércoles con el desfile de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Banda Municipal de Música.

A continuación, a las ocho y media tendrá lugar la representación de partida de ajedrez viviente entre los bandos moro y cristiano, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Vera y con la participación de los colegios locales, en la plaza de la verja.




Pero será el jueves día 9 cuando se realice la tradicional ofrenda de flores a la Virgen, que según nos cuenta Martínez como novedad, "este año además queríamos darle cierto protagonismo a los niños, que son las generaciones futuras que nos suplantarán a nosotros".  De esta forma desde la Hermandad han organizado una ofrenda floral infantil a las seis de la tarde, donde acudirán todos los niños que han hecho la comunión este año  y todos aquellos que acuden a catequesis, para que los más pequeños tengan "un rato con ellos de acercamiento a la patrona".

A las siete de la tarde se producirá la ofrenda floral tradicional acompañada por la banda de música de Vera, también estará el Coro Rociero de Garrucha, todos los asistentes acudirán ataviados con trajes de flamenco, un momento muy emotivo y colorido, donde familias enteras acuden a llevar flores a la Santísima Virgen de las Angustias. 

A las ocho de la tarde tendrá lugar otro de los momentos cumbre de esta jornada festiva, tras la ofrenda floral se celebrará una Misa y se realizará el traslado de la Virgen desde su ermita hasta la parroquia.

"Un traslado muy entrañable porque toda la gente que quiera puede llevar la imagen es una jornada muy participativa y emotiva" resalta Antonio Martínez, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera.  Además la Hermandad montará un chiringuito y habrá tapas tradicionales, verbena, música y convivencia para que disfruten todos los vecinos.

"El día 10 de junio es el día grande de estas fiestas", apostilla Martínez. "Es el día de la Santísima Virgen de las Angustias, nuestra amadísima patrona". Por ello se realizará una misa solemne en la parroquia y a continuación tocará pasacalles con la Banda de Tambores y Cornetas de Ntra. Señora del Carmen de Almería. Una vez finalizado entonces será la santísima procesión de la patrona por las tradicionales calles del pueblo.

Otra de las peculiaridades que ha querido recalcar el hermano mayor es que los vecinos "se afanan en engalanar sus balcones y fachadas, por el recorrido de la Virgen y a su paso lanzan multitud de pétalos a la imagen, algo precioso y digno de ver, además hay grupos de rondallas y de música que le van cantando a la patrona durante su recorrido tradicional".

Momentos muy especiales para los veratenses que "después de dos años sin poder ver a la Virgen de las Angustias en la calle, estamos muy ansiosos porque llegue este momento", ha confesado Antonio Martínez.




El broche de oro a estas fiestas lo pondrán el Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera que se celebrará el sábado con la entrada triunfal de las tropas de moros y cristianos, la representación de la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando El Católico. 











Temas relacionados

para ti

en destaque