Vícar

El Ayuntamiento pone en marcha la ‘Agenda Urbana Vícar 2030’

La primera puesta de largo ha sido ante el personal del Ayuntamiento

Presentación de la \'Agenda Urbana Vícar 2030\' en el consistorio.
Presentación de la \'Agenda Urbana Vícar 2030\' en el consistorio. La Voz
La Voz 17:49 • 08 jun. 2022

La 'Agenda Urbana Vícar 2030' (AUV) se ha presentado al personal del Ayuntamiento de Vícar por parte del alcalde Antonio Bonilla y el equipo consultor con el objetivo de apostar por construir entre todos una ciudad más sostenible de aquí a 2030 y para afrontar los cambios medioambientales, económicos y sociales que vienen.


De este modo, con la asistencia de la mayoría del equipo municipal, el acto tuvo lugar en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, donde se dieron a conocer las líneas generales de este programa que parte de la Agenda Urbana Española 2030. Se trata del nuevo mapa de ruta que, con base en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y Agenda Urbana para la Unión Europea, va a servir como inspiración para hacer de nuestro pueblos y ciudades ámbitos de convivencia más amables, sostenibles y prósperos. 


Cabe destacar que la ciudad de Vícar ha sido una de las veinte seleccionadas en España para servir como proyecto piloto de esta iniciativa, que pretende ayudar a orientar las decisiones sobre lo que se haga en el territorio y lo urbano, con una visión más humana e integral, de aquí a 2030.



Compromiso

Para la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana Vícar 2030, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla solicitó a su equipo el mismo compromiso e igual “capacidad de imaginar y crear que nos ha permitido llegar hasta aquí en los últimos 25 años y a ser un municipio referencia a nivel andaluz y español, en juventud, deporte, educación, infancia y en otros modelos” y destacó el hecho de ser Ciudad Amiga de la Infancia con el sello de excelencia otorgado por Unicef España.



Y entre los retos que marca la Agenda Urbana Española para Vícar está, según Bonilla, “el aprender y trabajar sobre todo los avances que ya se han conseguido en estos últimos años e impulsar lo nuevo”.


Las personas por delante



Lo importante en la nueva ciudad son las personas. Y en Vícar, para el año 2030, serán mayores de 65 años un 30 por ciento de la población, algo que deberá encajar en la agenda, así como el desafío del medio ambiente, la cohesión social o el desarrollo económico local. En ese sentido, el equipo municipal se constituye como la gran ayuda para que esto ocurra pues las personas del equipo de gobierno resultan ser de los mejores conocedores de la realidad.


Además, entre los aspectos que propone la agenda están algunos que “ya soñábamos y ahora toca poner en valor”, afirma el alcalde. Así, de las primeras tareas será gestionar la crisis del medio ambiente y “vincular cada vez más el bienestar y la salud de la ciudadanía al contacto con la naturaleza y ordenar nuestro espacio para ello”.


Por otra parte, para poner en acción la 'Agenda Urbana Vícar 2030', el equipo técnico de la consultora, presentó las líneas de trabajo generales que van a servir de punto de arranque. Recordó los Diez Objetivos Estratégicos (ODS) que plantea la Agenda Urbana Española como foco: el ordenamiento del territorio y del suelo, revitalizar la ciudad, el cambio climático, la economía circular, proximidad y movilidad sostenible, equidad y cohesión social, economía urbana, acceso a la vivienda, innovación digital y mejora de la gobernanza.


Plan de acción propio

La agenda tiene su propio Plan de Acción que se inicia con el diagnóstico, para explorar qué cuestiones de Vícar son realmente importantes para el futuro, desde cada departamento municipal. Se partirá de lo que hay hecho, o por hacer, en el municipio y a través del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), ver las áreas de mejora.  De forma paralela, se recogerán también las ideas de la ciudadanía y colectivos en mesas de trabajo durante los meses de junio y julio.


En segundo lugar, la corporación local marcará las prioridades a trabajar y, junto con las aportaciones ciudadanas, se expondrán las líneas de actuación más importantes, con las herramientas que propone la AUV.


Finalmente, se hará el proceso de evaluación y el seguimiento del plan de acción, que está previsto que culmine en septiembre de este presente año 2022.


Y, a partir de ahí, la Agenda Urbana Vícar será el marco de actuación en la ciudad, por ello “no se puede improvisar el movimiento, como hace la mata empujada por el viento” terminó el alcalde. “Lo importante es ir juntos hacia esta metamorfosis evolutiva, este cambio que nos ayude a evolucionar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque