La Junta toma conocimiento de manifestaciones de interés para la gran industria

En Almería deberá aplicarse a sectores como el energético o el de la piedra del mármol

Imagen de archivo de la central de Carboneras.
Imagen de archivo de la central de Carboneras. La Voz
Europa Press
18:42 • 07 jun. 2022

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de tres manifestaciones de interés dirigidas a grandes empresas y entidades con instalaciones industriales sujetas a comercio de derechos de emisión de CO2 con el fin de que éstas presenten propuestas de inversiones susceptibles de recibir apoyo del Fondo de Transición Justa en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.

Estos tres territorios han sido identificados por Bruselas como destinos prioritarios de la financiación europea, al sufrir el cierre de centrales térmicas generadoras de emisiones de efecto invernadero y, por tanto, al afrontar mayores retos en la transición ecológica que marca Europa.

Las convocatorias de manifestaciones de interés son consultas abiertas que recogen posibles ámbitos de actuación. En este caso, se centran en proyectos que se ubiquen en las citadas provincias y contribuyan a hacer frente a las carencias históricas en materia de industrialización existentes.

Deberán abordar el reequilibrio de las fuentes de crecimiento económico y los costes sociales y monetarios de la transición ecológica, con el fin de compensar la pérdida de empleo asociado a los procesos de transición y, concretamente, al cierre de antiguas instalaciones de generación de electricidad a partir de carbón.

Aunque las convocatorias no tienen una limitación geográfica dentro de las tres provincias, se busca incidir especialmente en aquellos municipios que, por su cercanía, se han visto más directamente afectados por el cierre de la térmica de Endesa en Carboneras, y de las plantas de Viesgo en Los Barrios y Puente Nuevo.

Son, en total, 16: uno de la provincia de Almería (Carboneras), cuatro de Cádiz (Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque) y once de la provincia cordobesa (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo,Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba).

El objeto del Fondo de Transición Justa, incluido en el marco comunitario 2021-2027, es el de prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia los objetivos de la UE para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.

Este fondo europeo cuenta con 17.500 millones de euros para brindar apoyo a aquellas regiones comunitarias que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de efecto invernadero y que, por tanto, se ven más afectadas por las directrices europeas de transición ecológica.

De ese instrumento comunitario se le ha asignado a España 868,7 millones de euros, de los que 153,6 millones corresponden a Andalucía, que se articularán a través de planes territoriales de Transición Justa.

Sectores referentes en la provincia
En la provincia de Almería, las actuaciones deberán aplicarse a sectores como el energético, de la piedra y el mármol o de materiales, equipos y servicios para la edificación sostenible, inteligente e industrializada, particularmente el sector cementero y su ruta hipocarbónica, así como al desarrollo tecnológico e industrial del sector agroalimentario.

El segmento del mármol y la piedra almeriense presenta, de manera particular, importantes retos de sostenibilidad ambiental, economía circular y modernización, incluyéndose dentro de éstos los referentes a la regeneración y rehabilitación de terrenos, preservando la identidad de las comunidades mineras, salvaguardando y revalorizando su patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura.










Temas relacionados

para ti

en destaque