Roquetas de Mar

500 sanitarios intercambiarán impresiones en Roquetas sobre la atención primaria

El Teatro Auditorio acoge el XI Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria

Presentación del Congreso en Roquetas de Mar.
Presentación del Congreso en Roquetas de Mar.
La Voz
13:00 • 06 jun. 2022

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogerá los días 9 y 10 de junio el XI Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asanec (Sociedad Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria). 


El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por la presidenta del comité organizador, Evangelina Martínez y, la presidenta del comité científico, Mª Dolores Ruiz Fernández, ha destacado la importancia de este encuentro que reunirá a alrededor de 500 profesionales sanitarios que tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones y nuevos avances junto con la intervención de ponentes de reconocido prestigio en este ámbito. 


Por su parte, la presidenta del comité organizador, Evangelina Martínez, ha explicado que con la celebración de este congreso se pretende mejorar el trabajo de las enfermeras de atención primaria para poner de manifiesto las inquietudes, tanto de los profesionales como de los usuarios de atención primaria “por lo que también se invita a asociaciones de pacientes”. 



Martínez ha recordado que desde el año 2014 no se había celebrado este congreso en la provincia por lo que “consideramos que Roquetas de Mar era el lugar idóneo para celebrar el congreso presencial y que todos los congresistas disfrutarán al mismo tiempo del entorno y de su clima”. 


Desde Asanec han asegurado que después de dos años de pandemia se han producido importantes cambios que “deben servir para reflexionar sobre la importancia de recuperar la esencia de la atención primaria” abordando temas como la incorporación y presencia de la enfermera especialista en atención familiar, las nuevas figuras de atención en residencias o escolares, la consulta de acogida y la ley de la eutanasia, entre otros temas. 



Ponencias, talleres e investigación 

La presidenta del comité científico, María Dolores Ruiz, ha explicado que en este encuentro participarán enfermeras de familia y especialistas de enfermería familiar y comunitaria de toda Andalucía, así como, de otros puntos de España e incluso de fuera del país. Además, asistirán representantes de la Federación Española de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria junto con miembros de las asociaciones de toda la comunidad. 



Está previsto la celebración de diez talleres sobre el uso racional de medicamento en atención primaria, cinco mesas de ponencias en las que se hará un recorrido sobre la enfermera de familia y los retos de futuro de estos profesionales tras la pandemia sanitaria. Además, se celebrará una mesa de investigación en las que enfermeras referentes expondrán sus trabajos en atención primaria y los proyectos que están desarrollando junto con sus conclusiones. 


Por último, este congreso supondrá, además, la ocupación de más de 300 plazas hoteleras en el municipio. Este congreso se llevará a cabo de forma virtual o telemática del 9 al 20 de junio. 


Temas relacionados

para ti

en destaque