Vera

Vera acogerá la música medieval de ‘Alfonso X. Las otras cantigas’

El Convento de la Victoria es el lugar escogido para la cita el próximo 4 de junio

Músicos de Urueña, que tocarán en concierto en Vera.
Músicos de Urueña, que tocarán en concierto en Vera. La Voz
La Voz
16:52 • 02 jun. 2022

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva a la provincia de Almería el concierto de música medieval ‘Alfonso X. Las otras cantigas’ de Músicos de Ureña, interpretado por César Carazo y Aníbal Soriano. El repertorio ha sido seleccionado cuidadosamente por este dúo, donde el primero toca la viola y canta, mientras el segundo se ocupa del laúd y la vihuela de peñola. El Convento de la Victoria de Vera acogerá su puesta en escena el próximo 4 de junio a las 20,30 horas con entrada libre hasta completar aforo.



El género de las cantigas no se limita a las conocidas Cantigas de Santa María de Alfonso, existen también las cantigas de amor, de escarnio, de amigo y de influencia occitana, las tenços o canciones dialogadas, las elegías a la muerte de personajes honorables, o alabando gestas y hazañas. Entre su repertorio se incluyen una cantiga de loor al rey Fernando por la conquista de Sevilla De Pero da Ponte, y un planto a la muerte del rey santo. De Airas Nunes una cantiga de amigo, y del propio rey Alfonso recuperan dos cantigas de amor y tres de escarnio.



César Carazo y Aníbal Soriano cuentan con una amplia formación y trayectoria artística que les ha llevado a impartir clases y también a escenarios de todo el mundo. Las transcripciones que utilizan parten del trabajo de los musicólogos especializados: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.



El propósito de los Músicos de Urueña es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo. Ésta reúne más de 1200 piezas.





El concierto está previsto el próximo 4 de junio a las ocho y media de la tarde, precedido de una conferencia de ambos músicos. La entrada es libre hasta completar aforo.







Temas relacionados

para ti

en destaque