Vera

Un reconocido investigador sobre la prehistoria pone en su diana a Almería

Ignacio Martín Lerma lanza un nuevo libro y anuncia próximos trabajos en el Levante Almeriense

Ignacio Martín Lerma en una de las presentaciones de su obra \'La Prehistoria en la Mochila\'.
Ignacio Martín Lerma en una de las presentaciones de su obra \'La Prehistoria en la Mochila\'. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
14:27 • 01 jun. 2022 / actualizado a las 17:12 • 01 jun. 2022

El veratense Ignacio Martín Lerma (1981), uno de los mayores y más reconocidos investigadores de la prehistoria de nuestro país, además de un gran divulgador científico, ha anunciado que visitará muy pronto la comarca del Levante Almeriense para continuar los pasos de su bisabuelo en esta zona y sacar a la luz las claves de nuestra historia.

Con una trayectoria muy extensa pese a su edad, Ignacio Martín es colaborador en La 2 de RTVE del programa de divulgación científica 'El Condensador de Fluzo'; formó parte del comité de expertos del Simposio Internacional del Argar, celebrado hace algunas semanas en Antas; pero además con solo 40 años fue nombrado académico de la Real academia Alfonso X el Sabio. Ahora se encuentra sumergido en la presentación de su último libro publicado 'La Prehistoria en la Mochila'.

En los últimos tiempos el Levante está viviendo una “explosión” arqueológica y una gran puesta en valor de la cultura prehistórica. La puesta en valor del Argar con la celebración del reciente Simposio Internacional celebrado en Antas; las nuevas excavaciones en Mojácar la Vieja y Macael o la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo en Vera son algunos ejemplos de este resurgir de la historia. “Esto es algo que no se ha vivido en décadas,” apunta Martín Lerma durante una entrevista en la Cadena SER Levante.




“A mi es algo que me emociona desde niño y por fin los tiempos están cambiando. Hacía falta un empujón, la arqueología es muy bonita, muy importante y es una forma de atraer también al turismo”, ha señalado el investigador veratense.






Aunque el autor confiesa que echa de menos algo de paleolítico entre los trabajos que se están llevando a cabo, reconoce que ahora mismo en la comarca "la prehistoria está centrada en un periodo estrella como es El Argar”, donde subraya que el municipio de Antas está haciendo "una labor impresionante por sacar a la luz un patrimonio muy importante".

Martín Lerma estuvo presente en el reciente Simposio Internacional de El Argar como experto en la materia y pronto volverá a su tierra, al Levante Almeriense, pero esta vez con un objetivo bien distinto. "Espero que dentro de muy poco pueda desembarcar por allí con mi equipo para empezar a remover tierra por una zona que me ilusiona, porque sabes que llevo mi tierra por bandera allá donde voy pero sobre todo por seguir los pasos de mi bisabuelo", ha adelantado en la Cadena SER.



Y es que su bisabuelo, Juan Cuadrado, fue alguien fundamental en este proceso de recuperación de la prehistoria en la comarca almeriense y Martín siente que tiene una cuenta pendiente. "Creo que se lo debo, así que pronto me tendrán por allí”.




En Vera existen yacimientos paleolíticos que ya el bisabuelo de Ignacio Martín señaló como olvidados. “No son conocidos pero me consta de primera mano que tenemos paleolítico. Tenemos Paleolítico en Antas, en Cuevas del Almanzora...”, ha indicado.

'La Prehistoria en la Mochila'



Pero actualmente Ignacio Martín se encuentra sumergido en la presentación de su última obra ‘La Prehistoria en la Mochila’. El autor califica su ultima obra como “una locura”. El hecho de poder ver que las librerías del país se llenaban de prehistoria y de mochilas ha sido algo "impresionante" para él.

“Hace falta que se conozca mucho más la prehistoria. A veces tenemos un poco de culpa porque  nos empeñamos en hablar para nosotros mismos, para la comunidad científica, pero a mi no se me olvida que hago ciencia para la gente, no se nos puede olvidar que si pasamos la vida. En mi caso, estudiando a los neandertales, para contarle a la gente cómo fuimos, de dónde venimos y cómo son nuestros ancestros más lejanos, y justamente esto es lo que he querido contar en este libro”, explica.

Un libro que recoge como bien dice el autor esta etapa histórica de una forma muy amena. “Es casi una novela”, apunta. Aunque como no podía ser de otra forma, con tintes informativos y divulgativos. La Prehistoria en la Mochila trata diferentes datos sobre prehistoria, pero por otro lado, tiene un formato de guía de viajes que le hace muy atractivo. “Un coctel molotov que te hace pensar que hay que leerlo”, asegura Martín Lerma, que además reitera es un lectura apta para todas las edades.

Y es que nunca es tarde para aprender sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos de la mano de uno de los mayores investigadores y divulgadores de la materia. Y además, de la tierra.




Temas relacionados

para ti

en destaque