Adra

70 años de la fundación de Radio Adra

Hasta su desaparición fue una de las emisoras más destacadas de toda la provincia

Histórica imagen de Radio Adra.
Histórica imagen de Radio Adra.
Pepe Cazorla
11:16 • 20 may. 2022 / actualizado a las 11:21 • 20 may. 2022

Al comenzar el año 1952, un grupo de jóvenes abderitanos propuso a la Jefatura Local del Movimiento la instalación de una emisora de radio en la localidad. La idea tuvo una buena acogida y fue trasladada al consistorio abderitano, que asumió dicho proyecto y financió los gastos. 



Con datos fidedignos de la hemeroteca más ilustre periodística almeriense, la de José Ángel Pérez, se pusieron de inmediato a trabajar y el día 15 de marzo de ese mismo año se inauguró la emisora, cuyos modestos estudios se instalaron en una vivienda de la calle Natalio Rivas de la localidad.  



Según conto en su día Pepe Martin, el locutor más importante de Radio Adra al periodista Francisco Moncada y recogido en su libro Memorias de la Radio. Al inicio la plantilla estuvo formada por Juan José Sánchez Lidueña, maestro de profesión ejerciendo como director, Julián Sicilia Marín, capitán de corbeta y ayudante de marina, como encargado técnico, José Soriano, funcionario municipal y con labores de administración y jefe de Programas y ya en el elenco artístico, como locutores los estudiantes Lolita Rubio y Manolo Moreno. Las oficinas eran la parcela de Miguel Fernández, conocido como "Miguelito". 



Años después formaron parte de la plantilla José Muñoz Ortega y Arturo Oliva y casi en simultaneo como locutores Francisco Bogas y José Luis Díaz. Las emisiones comenzaban a las 12 de la mañana hasta las cuatro de la tarde y desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche, Actos culturales, festivos y retransmisiones de eventos nutrían las horas de programación. Radio Adra hasta su desaparición fue una de las emisoras más destacadas de cuentas funcionaron en nuestra provincia y fue un gran centro emisor y portavoz del sentir y vivir de los abderitanos.







Temas relacionados

para ti

en destaque