Vera

Presentan oficialmente el retorno de la fiesta de Moros y Cristianos a Vera

Asociación y Ayuntamiento dan a conocer el cartel en una jornada festiva con paella y desfile

La Voz
15:12 • 15 may. 2022

Este sábado, el Ayuntamiento de Vera hacía oficial la presentación del cartel de Moros y Cristianos 2022. Los veratenses han asistido a la presentación oficial de la vuelta de una de las festividades más reconocidas en el Levante Almeriense, el retorno de los Moros y Cristianos que se espera el próximo 11 de junio de 2022, por todo lo alto.



Desde el mediodía, vecinos y visitantes han disfrutado de una jornada festiva degustando una espectacular paella popular en la Plaza de Verja. El alcalde veratense José Carmelo Jorge Blanco, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Alfonso García, han participado en su elaboración y posteriormente han disfrutado de la comida con los vecinos y miembros de la Asociación Moros y Cristianos de Vera.



Todo esto solo ha sido un preludio de lo que venía horas después. Los veratenses han desfilado por las calles del municipio ataviados con trajes típicos de los Moros y Cristianos. Un pequeño aperitivo de lo que será la vuelta de esta tradición a las calles del municipio. A las siete de la tarde salían en desfile desde el convento de la Victoria, en un recorrido circular que les hacía volver a este mismo al finalizar.



Tras el pasacalles daba comienzo la gala de presentación del cartel de Moros y Cristianos de Vera 2022. Al acto han acudido numerosas autoridades como la diputada María Concepción Pérez, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte y las concejalas veratenses Manuela Caparros y Amparo García. La concejala de Cultura, María Manuela Caparros, ha sido la encargada junto al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez Hidalgo, de desvelar el nuevo cartel escogido para la vuelta de esta celebración. Un cartel que guarda la esencia de otros años como seña de identidad principal y distintiva.



En el acto también se ha hecho entrega de los premios de la II Muestra de Cortometrajes "Sabías que...?" cuyos ganadores han sido María Teresa e Isabel Rodríguez López por su corto "Antes Bayra, por siempre Vera". El segundo premio ha correspondido a Adrián López de Haro, y el tercer premio ha ido a parar al corto "Vera se hace notar", realizado por Laura Crespo Castaño, Celia Morales Caparros, Luna Fortepiani Omorogbe, Inma López Rodríguez, y Ana Collado Soler.



También se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo puesto en marcha por la Asociación Moros y Cristianos de Vera, cuyos ganadores en sus respectivas categorías han sido: Andrea González Expósito, Francisco Valera Carmona, Gabriel Vergel Pérez y Ágata Franco García.



Pero sin duda la parte más emotiva y novedosa de la gala ha sido el nombramiento del primer embajador de Moros y Cristianos 2022, que ha correspondido a Don Antonio Zamora Cortés, “por su dedicación desinteresada a mejorar la Fiesta de Moros y Cristianos de Vera, por estar siempre a disposición de Moros y Cristianos de Vera para representarnos en otros municipios como es el caso de Benamaurel, por sentir la Fiesta como se tiene que sentir, durante todo el año, contagiando ese espíritu Festero y ese buen humor que te caracteriza, por ser un auténtico Festero, ¡te mereces más que nadie ser el Primer Embajador de Moros y Cristianos de Vera 2022!”, según ha transmitido el presidente de la Asociación Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez.



Y como broche a esta presentación de la vuelta de las fiestas de Moros y Cristianos, ha tenido lugar una exhibición de danza del vientre a cargo de Natalia Martínez.


La celebración oficial de estas fiestas tradicionales están previstas para el 11 de junio cuando se celebrará el desfile de Moros y Cristianos de Vera 2022, coincidiendo con la festividad de la Patrona de Vera, la Virgen de las Angustias.


Temas relacionados

para ti

en destaque