Vícar

Católicos, musulmanes y evangélicos promueven en Vícar ‘unidad en la diversidad’

Una exposición ofrece a través de murales una visión de los rasgos distintivos de cada religión

Coincidiendo con que durante la primavera se han celebrado eventos religiosos como la Semana Santa o el Ramadán, el jueves tuvo lugar en el Bulevar Ciudad de Vícar junto a la Rotonda del 2005, el encuentro intercultural e interreligioso `La unidad en la diversidad', promovido por la entidad Movimiento por la Paz, en el marco del Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS del Ayuntamiento de Vícar. 


El objetivo ha sido mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las identidades culturales con las que los vecinos conviven en el municipio (musulmana, cristiana, evangélica y ortodoxa), propiciar el descubrimiento de las diferencias y señas de identidad que enriquecen la convivencia y el sentimiento de pertenencia además de acercar la cultura, las tradiciones, las fiestas destacadas, la música, la gastronomía, los rezos o los días señalados del año, como la celebración de la semana santa o el inicio del ramadán.


“Este tipo de actuaciones permiten difundir la rica diversidad cultural de nuestro municipio, a través de sus diferentes prácticas religiosas, lo que permite fomentar el conocimiento mutuo y combatir prejuicios y estereotipos y así fomentar la integración y el enriquecimiento mutuo”, dice el alcalde, Antonio Bonilla sobre este encuentro que ha permitido a los asistentes conocer la diversidad cultural y religiosa con la que cuenta Vícar,  generando entendimiento.



Previamente se habían creado unos grupos de trabajo de  las distintas religiones participantes (católica-cristiana, musulmana y evangélica) en los que se ha trabajado, en semanas previas, en la creación de unos murales para exponer los rasgos distintivos de cada religión.  En el encuentro también se colocó papel continuo para la creación de un gran mural donde los presentes pudieron hacer aportaciones desde la visión de sus creencias religiosas. 


Mapa de Vícar 



Además, con la intención de dar a conocer los recursos existentes, se mostró un mapa de Vícar, donde se expusieron los distintos lugares de culto de las diferentes identidades religiosas de Vícar.


 Antonio Bonilla ha querido agradecer al programa ERACIS su compromiso, “gracias al cual se está promoviendo el conocimiento de las distintas culturas que forman parte de la realidad de Vícar, fomentando el enriquecimiento mutuo de las personas participantes. De esta manera se crea una sociedad diversa, multiétnica, interreligiosa e intercultural que propicia las dinámicas de acogida, entendimiento y promoción de la cultura de Paz”.



El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante.


Actualmente son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

 

Temas relacionados
Religión Vícar Ayuntamientos Cultura

para ti

en destaque