Roquetas de Mar

Vecinos reclaman medidas urgentes para aliviar el colapso del Cañarete

Proponen la mejora y el impulso del transporte público como una de las soluciones

Las nuevas obras evitarán los desprendimientos sobre la carretera.
Las nuevas obras evitarán los desprendimientos sobre la carretera. La Voz

Al mismo tiempo que el Ministerio de Transportes anunciaba este viernes la aprobación de nuevas obras para proteger la carretera  de los desprendimientos,  la 'Plataforma Vecinal por el Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería capital' ha dado a conocer que  se ha dirigido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para proponer que se estudie la adopción de medidas de urgencia para "minimizar el colapso y las retenciones actuales".


Y es que, como expone la plataforma, la desviación de la circulación a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7) como única salida "vuelve a producir colapso". A su entender una de las soluciones podría pasar por impulsar "un mejor funcionamiento del transporte público".


Los vecinos proponen en su escrito, firmado por su portavoz, Juan Carlos Oyonarte Díaz, en primer lugar la ampliación del número de vehículos del transporte público durante las horas punta, especialmente entre las siete y las diez de la mañana, puesto que así se conseguiría un "incremento progresivo en desplazamientos a la capital de personas que así lo necesiten y con mayores posibilidades de puntualidad".



Para la plataforma, el número de usuarios a primera hora "ha aumentado debido a que hay vecinos con predisposición a salvar la tardanza por las retenciones". Esto supone, señalan, que los coches de primera hora vayan completos.


Seguimiento por GPS



En segundo lugar, sugieren que los autobuses de transporte público implementen "algo tan sencillo como una aplicación móvil con seguimiento GPS de los autobuses". A su entender, con esta aplicación, que ya tienen los vehículos de muchas ciudades españolas, se ofrecería una mayor calidad y un servicio más eficaz. "Durante este periodo de colapso en la circulación, esta aplicación de móvil se hace imprescindible", exponen.


La plataforma cree también importante que se potencie la información de rutas, trayectos y horarios  de los autobuses, y que se tomen medidas de promoción del uso del transporte público, lo que a su entender dará lugar a menos retenciones.



"Esto va unido a un buen servicio. La gente lo usará con mayor frecuencia cuando sea de calidad y cuando ofrezca garantías", concluyen. Los vecinos reclaman, igualmente, una reunión con la delegada provincial de Fomento, Eloísa Cabrera.


Como ya ha informado este diario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado, por un importe de 689.199 euros, las obras de mejora del sistema de protección contra desprendimientos en la carretera de El Cañarete, que lleva de nuevo cortada desde hace más de un mes tras la nueva caída de piedras el pasado 9 de abril.


Las obras se desarrollarán en la N-340A, entre los puntos kilométricos 431,820 al 438,200 y en el tramo de acceso al puerto deportivo de Aguadulce y el túnel de Bayyana.


Actuaciones

Las actuaciones concretas, que comenzarán a la mayor brevedad posible según el Ministerio, consistirán en la instalación de pantallas dinámicas, red de cables, malla de triple torsión y red de cables bulonada, distribuida en función de las características y el estado de cada zona de actuación. El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de caída de rocas desprendidas que pudieran afectar a los vehículos que asiduamente circulan por dicha vía.


Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 28 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería, y que "genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente", según una nota informativa de la Subdelegación del Gobierno en Almería.


Pero esta es solo una de las tres actuaciones  avanzadas por el Ministerio en esta zona. El pasado 3 de marzo informó del avance en las obras de reparación de los desprendimientos en el kilómetro 435,695 de la carretera N-340A.  El presupuesto de esta actuación era de 1,2 millones de euros.


Según el Ministerio, dos días después de los desprendimientos, el pasado 11 de abril se procedió al inicio de los trabajos de saneo del talud por parte de personal especializado. Y al mismo tiempo se habían comenzado a ejecutar una serie de actuaciones, como el saneo de fragmentos de roca inestables, la colocación de malla de guiado, la instalación de una red de cables anclada al terreno mediante bulones o anclajes, la colocación de barreras dinámicas, la exposición del firme afectado por la caída de rocas y la obra y la señalización y balizamiento de las obras .



 

Temas relacionados
Obras Carreteras El Cañarete Aguadulce Puerto Deportivo de Aguadulce Roquetas de Mar Gobierno de España Ministerio de Tranportes

para ti

en destaque