El Ejido

Jóvenes artistas de la provincia aterrizan en El Ejido con su primera muestra

El IES Santo Domingo lanza su primer proyecto para reivindicar la importancia del arte conjunto

Primeras imágenes de la I Muestra Almeriense de Bachillerato de Artes.
Primeras imágenes de la I Muestra Almeriense de Bachillerato de Artes. La Voz
Nazaret García
09:00 • 13 may. 2022

Un acontecimiento único está a las puertas de suceder el El Ejido, pues el IES Santo Domingo estrena, con la participación de varios institutos almerienses, la I Muestra almeriense del Bachillerato de Artes en sus instalaciones, además de ser de los primeros centros que incluyó el Bachillerato de Artes. La exposición estará abierta al público desde este viernes 13 de mayo hasta final de mes. Además, durante el siguiente curso, la muestra rotará por los diferentes centros que han colaborado.



Para quien creció soñando con dedicarse a las artes, sabe de primera mano el menosprecio y la devaluación que ha recibido durante incesantes años. Afortunadamente, los acontecimientos han ido transformándose con el tiempo y la formación en materias de índole artístico han ido haciéndose su sitio a base de sacrificio, trabajo y esfuerzo. Este trabajo conjunto es un conglomerado de inquietudes trasladadas a materiales como el cartón, el vidrio, volúmenes... Es decir, una puesta absoluta de la creatividad.



El director del IES Santo Domingo, Pepe Casasola, cuenta de primera mano la importancia de esta formación, que poco tiene que envidiar a las ramas de letras o ciencias: "Queríamos mostrar a la sociedad que este tipo de oferta educativa tiene muchísimo sentido para un tipo de alumnado que vive y percibe de otra forma. Y por ese motivo hay que darles una salida académica y profesional de calidad, sobre todo en estos tiempos donde lo visual y creativo está muy por encima". 



Para poder hacer realidad este proceso, desde el centro se pusieron en contacto con el resto de institutos que impartían este bachillerato y, como no podía ser de otra forma, aceptaron el reto: IES Sabinar de Roquetas de Mar, IES Cura Valera de Huércal de Almería, IES Rosa Navarro de Olula del Río, IES Alborán Manuel Cáliz, la Escuela de Artes y el IPEP de Almería. 



En lo que respecta a la muestra, Casasola explica lo emocionante que ha sido la creación y proceso de este proyecto: "Les contamos la idea a todos y nos pusimos manos a la obra. Establecimos un calendario de trabajo para todo el curso, y para ello tuvimos que buscar recursos". Fue entonces cuando se pusieron en contacto con una empresa de cartones, Smurfit Kappa, ya que la idea era aprovechar materiales como el cartón, "un material muy bonito para trabajar el arte". 



Así pues, el objetivo de todos los centros fue usar este material para el proyecto. Con este proyecto y bajo estas premisas, se ha buscado demostrar que "el arte debe tener su reconocimiento y un potencial muy grande a nivel social y también cultural". 



No hay que olvidar que este tipo de iniciativas son absolutamente importantísimas para los estudiantes, pues además de trabajar con este tipo de materiales, son útiles para el desarrollo de sus aptitudes y habilidades como futuros profesionales. "No solo eso, sino que en la inauguración también habrá una convivencia para que los alumnos puedan conocerse, contarse sus inquietudes, sus problemas y sus creaciones"



Evolución

Este proyecto estaba compuesto por tres fases diferentes. En primer lugar, trabajar con este material para descubrir las diferentes formas que hay de tratarlo y de desarrollar la propia creatividad. En segundo lugar, de todo lo producido, los centros debían elegir solamente cinco obras para la exposición. Y por último, la presentación de todas las obras de la provincia que podrán ser disfrutadas por todas aquellas personas que deseen visitarlas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque