Roquetas de Mar

Algunos planes para hacer con los niños en Roquetas de Mar

Playas, parques y parajes naturales para disfrutar en familia

Estimula la imaginación de los pequeños con las historias del gran elefante del Parque Andrés Segovia de Aguadulce.
Estimula la imaginación de los pequeños con las historias del gran elefante del Parque Andrés Segovia de Aguadulce. La Voz
Víctor Navarro
08:58 • 06 may. 2022

Puede ser que uno de los secretos del éxito de Roquetas de Mar como destino turístico tenga que ver con ser una ciudad adaptada para el confort familiar, y progresivamente esta ciudad costera se va llenando de parejas jóvenes que traen consigo a sus retoños. Si a tu mente viene la pregunta ¿qué planes puedo hacer con los niños en Roquetas de Mar? te damos algunos consejos.



Para empezar el nombre de la ciudad ya ofrece algunas pistas, su vinculación con el medio marino. Con largos kilómetros de playa el municipio roquetero es una alternativa para pasar un fin de semana de primavera en sus costas. Si la temperatura aún no da el permiso de bañarse, bien es cierto que una playa poco concurrida invita a un paseo relajante.



En este medio los pequeños pueden correr a sus anchas y jugar con la arena, con el agua o de las zonas dotadas con columpios. Este tipo de plan, concretamente focalizado en las playas de La Bajadilla, La Romanilla, Playa Serena o la playa de Aguadulce goza de una buena valoración en Internet por aquellos padres y madres que lo han experimentado.



Para aprender a defender la naturaleza



Sin salirse del medio marino, más bien, adentrándose en él, otro de los planes para hacer con los más pequeños, bastante bien valorado, son las visitas al Aula del Mar y al Aquarium. Considerado el mayor acuario de Andalucía, este zoológico acuático sirve como una experiencia educativa para los niños y niñas. Dividido en diferentes hábitats, los más pequeños podrán deleitarse con las diferentes especies que viven en ríos, mares tropicales, océanos y por supuesto el Mar Mediterráneo.



Si por otra parte, buscas que tus hijos tengan una experiencia directa con la defensa del medio ambiente, en el Aula del Mar podrán disfrutar con juegos interactivos repletos de sonidos del mar y animales asombrosos, desde una perspectiva pedagógica, lúdica y amena que enseña cómo relacionarse con el mar de forma respetuosa.



Y si sois de ese tipo de familia, como lo era la mía, que aprovechais el fin de semana para llenar las mochilas con bocadillos y bebidas y salir en busca de la aventura, el Paraje Natural de Punta Entinas - El Sabinar alberga uno de los mejores sistemas dunares de la Península Ibérica. Mediante un paseo en bicicleta o a pie, a través de sus senderos se abre un mundo de dunas que alcanzan los 7 metros y es hogar de rica flora y fauna protegida. Sólo hay que recordarles a los más pequeños dos requisitos indispensables: el primero embadurnarse en repelente de mosquitos y dos, no arrojar residuos al parque.



Un parque para el recuerdo y otro para escuchar

Si por el contrario sois una familia urbanita que os sentís cómodos en el trasiego de la ciudad, un paseo por el parque puede ser una alternativa para pasar una tarde con los niños. Los primerizos padres y madres de hoy y día quizás recuerden aquel Parque Municipal 'Andrés Segovia' de Aguadulce de grandes portones que cerraban al llegar la noche. Posiblemente, para mis recuerdos de niñez, el mejor parque en la provincia que jamás visité,  y que tras su remodelación deja un poso agridulce de nostalgia al verlo diferente.


Pero eso no debe de ser un motivo para el desánimo, que va. Porque mientras los pequeños se divierten en las actuales zonas de juegos, podreis estimular su imaginación, y de paso vuestra memoria, hablándoles del gran elefante con trompa de tobogán que dominaba el parque, y si lo hacéis con aquellos que os llevaron por primera vez, esos padres que hoy son abuelos, habréis unido a tres generaciones  en la experiencia.


Otro parque muy interesante de conocer está en El Parador, no os descorazoneis si no lo veis a simple vista, las cosas buenas, muchas veces precisan de una búsqueda, pero os daré el mapa. La clave es localizar en uno de los lados de la Carretera de Alicún la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, en donde tienen un amplio catálogo de actividades para pequeños y mayores; pues a su costado se encuentra otro parque municipal, también llamado ‘Parque de la Música’. Un amplio espacio con zonas de juegos y dispositivos interactivos para que los niños empiecen a familiarizarse con la música, pero existe un punto extra que hay que darle a esta zona de esparcimiento, tiene instrumentos que pueden utilizarse libremente. Tres tipos diferentes de metalófonos y varios juegos de tubos afinados se convierten en un imán irresistible para cualquier amante de la música.


Temas relacionados

para ti

en destaque